lunes, 21 de enero de 2013

'¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?': DISCUSIONES DE FICCIÓN O ¿REALIDAD?


Who's afraid of Virginia Woolf 1966
Director: Mike Nichols
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal.

Cómo ya os habreís dado cuenta soy una apasionada del cine clásico, y hoy quiero recomendaros una de esas peliculas que está entre lo clásico y lo moderno -por decirlo de alguna manera- ya que el cine clásico representa algunos elementos o aspectos cinematográficos tradicionales que esta película deja atrás; pero vamos a comenzar por el principio.

La película encumbró a su director Mike Nichols, que no solo dirigió esta adaptación de la obra de teatro de Edward Albee. Además otro dato interesante es que esta fue, hasta entonces, la unica pelicula nominada en todas las categorias que podia participar para los oscars, ganando 5 de ellos, entre ellos, mejor actriz para una magnifica Elizabeth Taylor.
La pelicula nos introduce en la vida de un matrimonio que se tienen un odio desmedido; Martha (Elizabeth Taylor) es una frustrada y dominante ama de casa, casada con George (Richard Burton) un profesor universitario y alcoholico. Una noche de sabado deciden invitar a casa un profesor recien llegado a la universidad y a su esposa. La velada transcurrirá en un aluvión de insultos, humillaciones, y amenazas llevadas casi al extremo y de la que la pareja invitada es inevitable testigo de un cruel juego de auto destrucción.

Sin duda, en la época debió sorprender a muchos ver a una "Liz" Taylor desagradable, grosera y en momentos violenta; aunque supongo que tras ver la magistral actuación de la de los ojos violeta, todo el mundo estaría -como lo estamos todos hoy dia- de acuerdo en que merecio la pena sacrificar la belleza extrema por tal magnifica interpretación. Interpretación que me lleva a lo que decía al principio sobre que esta película introduce una naturalidad en sus protagonistas que hasta entonces, rara vez -por no decir nunca- se había visto en la gran pantalla.

Si el papel interpretado por Liz Taylor lo podemos calificar de magistral, no es menos el de su marido Richard Burton, que soporta estoico los embites de su esposa en pantalla. Lo impactante de sus interpretaciones, lo impresionantes que llegan a ser en todo momento ambos, hace que los actores secundarios, siendo grandes actores también, queden relegados a ser meras victimas de la situación provocada por los protagonistas.


No es de extrañar que todos ellos consiguieran nominaciones a los oscars, lástima que Burton que no fuera recompensado con el galardon porque realmente lo merecía. Taylor por contra conseguiría el que era su segundo oscar a mejor actriz, en este caso no darselo habria sido una gran injusticia por parte de la Academia. Sandy Dannis también logro su recompensa, no así George Segal, pero la nominación ya fue bastante premio.

En cuanto a los aspectos técnicos, los altos contrastes del blanco y negro, acentuados por geniales planos cenitales, y aún mejores psicológicos primeros planos, que potencian la dramática tensión de la interpretación de los actores.
Merece mencionar que a todo esto se une una gran banda sonora  compuesta por Alex North que ayuda aún más si cabe a enfatizar las psicologias de los personajes en todo momento.

'¿Quién teme a Virginia Woolf?' es una genial adaptación de una obra teatral que todo amante del buen cine debe ver, y sobre todo para el público general, es una puerta abierta a la reflexión sobre las relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario