martes, 22 de enero de 2013

CON 'T' DE TARANTINO 'DJANGO DESENCADENADO': LA CRITICA


Si hay que dar una calificación entre mala, buena o muy buena; me quedo con buena. Me ha gustado, es más creo que a pocos de los que vean la película pueden decir que no les gusta, que los habrá, pero no es mi caso.

A grandes rasgos en una buena película, porque cumple con su función principal que es entretener. Luego, sumamos un gran trabajo interpretativo por parte de sus protagonistas, y algún secundario de oro como Samuel L. Jackson, que aunque sea un papel corto, lo borda. Jamie Foxx por supuesto no decepciona, soy fiel admiradora de su trabajo y no solo del dedicado a la canción, ya lo hemos visto en 'Ray' (donde dio vida a Ray Charles) y en 'Collateral' que demuestras sus dotes para la actuación.
Christoph Waltz es dueño y señor de la escena, grandioso. También borda su trabajo Leonardo Di Caprio que aunque le veo algún que otro altibajo, sinceramente, le queda hasta bien.

El argumento no es que sea gran cosa, más bien simplón, un joven esclavo Django que es liberado por un cazarecompensas, King Shultz, para que lo ayude a encontrar a unos forajidos. Este le devuelve el favor ayudando a Django a buscar a su esposa, Broomhilda (Kerry Washington) que desgraciadamente esta en manos de un negrero con pocos escrúpulos, Calvin Candie en su plantación "Candie Land"

Lo que viene a ser un homenaje en toda regla al "serie b" a ese Spaghetti Western que marcó época por aquello de los '60 y de los que argumento en ocasiones brillaba por su ausencia. Pues bien, aunque este argumento tenga poco peso, resulta que la película en general hace que todo mejore, un ritmo no demasiado rápido, ni lento en exceso; diálogos con bastante chispa, en ocasiones desagradables, pero que provocan la risa; unido a alguna que otra escena con una marcada y divertida ironía que no solo provocan la risa, si no que arranca una estrepitosa carcajada. ¡Ah! y cierta macabra y exagerada violencia que no falte -marca de la casa- si no, no seria Tarantino.
Para bordar esa mejora, se añade una banda sonora de excepción, bastante peculiar y que recuerda mucho a esa música que se hacía en los '70 y que está perfectamente bien engranada con las escenas.
Movimientos de cámara y planos muy propios también de esos westerns que he mencionado que tanto apoyaban a descubrir esas miradas y esas psicologías extrañas de los personajes, aquí magníficamente retratados.

Para los seguidores de Tarantino sin lugar a dudas es una genialidad, para los que no lo somos tanto, 3 horas de película quizá sean demasiado, pero a mi eso tampoco me ha pesado. Soportable, aunque las dos "horitas" habría sido, para mi gusto, perfecto. Sinceramente, os animo a verla porque disfrutareis de una buena película.

(Una vez más, os tengo que invitar a verla en versión original, esta mucho mejor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario