miércoles, 23 de enero de 2013

'LA NOCHE MÁS OSCURA': LA CRITICA


¿Oportunismo? Muchos pensaran que Kathryn Bigelow, que preparaba una película sobre el conflicto en el próximo oriente, usó la noticia bomba de la muerte de Osama Bin Laden como una excusa para vendernos un poco de cine patriótico, propagandista y por supuesto, belicista. Sentarnos durante dos horas y media para lograr un entretenimiento rápido y hacerse con algún que otro milloncejo.
Pues la respuesta es ¡NO! para nada. Se ha decantado por un cine muy cercano a la realidad, casi rozando lo documental, con una tendencia a la reconstrucción. Para que os hagáis a una idea, sigue una fórmula muy parecida a la que usa en su anterior film "En Tierra Hostil"(The hurt locker 2008); película tensa de principio a fin, con una brillante técnica de rodaje, movimientos de cámara que aunque en ocasiones puedan ofrecer un efecto de cámara fija, nunca es así, siempre hay un movimiento que mantiene la tensión constante.

Con cierto regustillo a "Homeland" la película se centra en la ya conocida caza y captura del mayor terrorista que hasta la fecha hemos conocido, eso sí, desde el principio te deja bien claro que todo lo que vas a ver esta basado en documentación oficial, y a saber como rayos la consiguió, ha conseguido engranar ficción y realidad de tal manera que es muy difícil encontrar ver la linea que los separa. Buenas dosis de espionaje, maniobras, estrategias y tácticas que aproximan al espectador a un mundo que, aunque lo veamos desde la ficción, algo me dice que la realidad lo supera de manera contundente. Lo más impresionante es la parte más bélica y táctica, que esta rodada con tanto detalle que por momentos hasta he sentido que he dejado de respirar debido a la tensión.

Jessica Chastain encabeza el reparto, y es sobre ella que recae gran parte de la acción. Seguridad y convicción muy bien empleadas. Destacan algunos secundarios de mucho peso, como James Gandolfini, Mark Strong o Kyle Chandler.

Película recomendable, aunque advierto que por momentos hay demasiados datos que asimilar y puede resultar algo tedioso, el ritmo de este thriller político en general es muy bueno, y poco a poco ese tedio se disipa con una buena realización e interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario