miércoles, 22 de enero de 2014

'THE RAILWAY MAN' UN LARGO VIAJE


Anoche tuve la ocasión de volver a una sala de cine. Que aunque parezca una tontería ya llevaba unos meses sin pisar una, ya tocaba. Bien, la sala en cuestión es un pequeño cine que tenemos en la ciudad de Winchester (Inglanterra) No tengo muchos datos, pero el edificio debió ser parte de algún convento o monasterio en su día, y tras una restauración hoy día se usa como cine y creo que también como teatro. En fin ya me informaré de más porque verdaderamente me encantó ver la película 'The Railway Man' en esta sala, porque tiene un cierto aire a cine antiguo que despierta la nostalgia y que de alguna manera a mi me hizo disfrutar más de la película, paredes de ladrillo visto, vigas de madera y pantalla oculta por un telón. Butacas cómodas, no muy grandes eso si, y sin extrema elevación, la justa para que el de delante no te tape la visión. Un bar en el compras la entrada y poder ver la película mientras te tomas un chocolate caliente... Suena raro, pero con el frío y la lluvia apetecía, luces fuera y a disfrutar de la película en un increíble HD

Y a eso voy, a hablaros de la película. No han sido muy buenas las criticas que he leído, pero os aseguro, que a mi, como espectadora y amante del buen cine, ME HA GUSTADO Y MUCHO.

Una historia que creo es de las que conmueven hasta a los más duros de espíritu -digan los expertos críticos lo que digan- Solo con el hecho de saber que la historia se basa en unos hechos que tuvieron lugar en la vida real, en la dura vida real de un joven, de un hombre, que vivió la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. Que fue victima de atroces torturas, vejaciones y humillaciones con las que tendría que vivir y que le atormentarían hasta en los días más felices de su vida.

Vale, puede que suene tópico de las películas que cuentan historias sobre las consecuencias de la guerra, pero no podemos negar que cada caso es distinto y que cada director lo cuenta a su manera. Personalmente el modo en que esta historia se nos presenta en pantalla me ha parecido, cinematográficamente muy correcto. Los saltos temporales están muy bien insertados, y sin necesidad de poner fechas, ni ninguna señal que moleste el visionado. No cabe la confusión y la identificación de los personajes es sencilla. Buena caracterización de todos.
Me fascinaron los primeros 20 minutos de la cinta. Por un momento se plantea la historia como un film romántico, debido al encuentro entre Firth y Kidman y como surge su amor y noviazgo a una edad tardía. Pero un amor sincero que engancha y desde luego no te prepara para lo que viene a continuación. Una historia muy alejada del romanticismo, pero que igualmente toca hasta la ultima fibra que compone al corazón y que por algunos momentos te deja sin respiración. No es una historia al uso, ni mucho menos, y me sentí tan llena de cine que en ningún momento me puse a pensar que era lo que podía venir a continuación, dejándome llevar por la sorpresa, la conmoción y dejándome atrapar por tan sobrecogedora historia.

Técnicamente el film está muy bien resuelto -al menos para mi gusto- hay infinidad de planos que por si solos hablan de los sentimientos y sensaciones de los personajes. Teplitzky recurre a una serie de desenfoques, contra-planos, transparencias y reflejos que nos introducen en la mente de Lomax, en su devastado mundo, consecuencia de su amarga experiencia como soldado del ejercito británico.

Por supuesto no me olvido del gran trabajo interpretativo de Colin Firth, que defiende su personaje de manera incomparable e insuperable. Notable también es la actuación del joven Jeremy Irvine, que está bastante a la altura de Firth -ambos interpretan al mismo personaje, en las distintas épocas que el film nos propone- Por supuesto el resto de secundarios no se quedan cortos. Quizás la más "flojita" sea Nicole Kidman, sus escasos minutos no dan para mucho, eso sí, llorar la mujer, lo que se dice llorar lo hace de maravilla y hasta a mí me tocó la fibra sensible en un par de ocasiones, muy a pesar de que para mí, la Kidman, es actriz muy fría. En cualquier caso, no esta nada mal para este drama histórico, que busca conmover y lo consigue.

Y sí, digo que consigue conmover muy a pesar de lo que podáis leer u oír de los expertos críticos, que prácticamente han buscado enterrar este film en cajón de los olvidados y bodrios insufribles. Pues no lo es, y si confiáis en mi particular gusto por el cine, os aconsejo que la veáis. Por si el cine busca emocionarnos, conmovernos, hacernos reflexionar, dejarnos impactados y sin palabras además de entretener, os aseguro que 'The Railway Man' lo consigue.

Os dejo el trailer a continuación (lo siento, pero no lo encontré en español):



lunes, 13 de enero de 2014

'12 AÑOS DE ESCLAVITUD' BUENA PELICULA PERO, ¿SOBREVALORADA?


Antes de que se entregaran los Globos de Oro me propuse ver la película que todos daban como la gran favorita de este año para llevarse todo los galardones posibles de todos los certámenes posibles.
El argumento, y sin duda el trailer me engancharon. Qué decir de la infinidad de buenas criticas que la película se ha llevado... En fin, que me moría de ganas de verla y el sábado fue el día.

Pues bien, cómodamente sentada y con mi correspondiente y sabroso paquete de palomitas me dispuse a ver la "peli". Me gustó bastante, no es una de esas películas que te encantan, porque la verdad es la que la película no tiene ningún encanto. Es un film duro, cruel, en el que se pone de manifiesto el lado más frío, hipócrita y despiadado del ser humano. En el que también se refleja el hipócrita (valga la redundancia) del uso de la religión para llevar a cabo actos tan cruentos y despiados como la tortura o incluso el abuso hacia las mujeres.

Basada en la historia real de Solomon Northup, un musico negro que vive como un hombre libre en Nueva York, es secuestrado en 1850 y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no solo para seguir viviendo, sino para mantener su dignidad frente su cruel amo. Los gestos de amabilidad y ayuda de algunos, le haran mantener la esperanza durante los doce años de esclavitud en los que será testigo y victima de abusos y crueldades.

El tema de la esclavitud ha sido muy recurrente en el Hollywood desde sus inicios. Y siempre hemos visto muchos puntos de vista distintos de este aspecto concreto de la historia de la humanidad. Pero creo que nunca de manera tan abierta como en el caso de "12 años de esclavitud". Aqui no se suaviza, ni se maquilla nada. Se pone frente al espectador lo que más se ajusta a la realidad, y así lo vemos.
Hay quien ha dicho que esta película solo sigue la estela de otras muchas peliculas anteriores que tratan la situación de los negros en Estados Unidos, y que se debe todo al "efecto Obama". Personalmente no estoy de acuerdo con esa clase de comentarios, o criticas que se están haciendo. Films como "Precious", "Criadas y Señoras", "Red Tails", "Lincoln", "Django Desencadenado", etc. no hacen más que poner de manifiesto una realidad que a la mayoría nos es completamente ajena, y creo que se hace bien en hacer películas así, puesto que el cine, ademas de un mero entretenimiento, también se ha convertido en un medio de comunicación global, que de alguna manera nos da a conocer historias, personajes y realidades que son desconocidas para la mayoría. No es oportunismo, señores criticos. Es saber contar la Historia de una manera sencilla, entretenida y que además llegue al corazon y a las conciencias de quienes las ven. 

No puedo decir que esta película se ajuste fielmente a la biografía publicada por el propio Solomon Northup en la que relata su experiencia porque no la he leido. Aun así tengo ciertas dudas sobre su fidelidad, debido a algunas criticas que he tenido la oportunidad de leer, que según dicen no se ajusta del todo a los relatos del desdichado Solomon. Aún asi, me atrevo a pensar que aquí Steve McQueen y John Ridley han buscado más poner de manifiesto la situación de los esclavos negros en Estados Unidos a golpe de emociones.

Como decía la película en sí me gusto bastante. El actor principal Chiweter Ejiofor, hace un trabajo excelente. Prácticamente no necesita hablar para ver en él la angustia, la desolación, la desesperación y la terrible pena e injusticia que recae sobre su personaje Solomon Northup. Su partener en esta historia, Lupita Nyong'o desde luego ha sido todo un descubrimiento para la gran pantalla. Su personaje de Patsy me rompió el alma casi desde el primer minuto que la vi. Magnifica.

El chico de moda para este año parece ser Michael Fassbender, y aunque se ha llevado muchas alabanzas y bastantes más gracias a las distintas nominaciones que ha recibido por su trabajo en este film, a mi no me termina de convencer. No es que el tipo no haya hecho un trabajo malo, que para nada es así. Sin duda ha clavado el papel de cruel amo y señor de su plantación, de aquí las cosas se hacen cómo y cuando yo digo. Pero para mí personalmente, su actuación, aun siendo muy buena, no la termino de ver como para estar nominado a tanto premio. Bajo mi punto de vista el chico ha puesto más intención que talento. A pesar de todo, buena actuación.

Algo que me llamó la atención es la aportación de algunos actores de renombre, que se dejan ver en el trailer como el cebo comercial de esta cinta que parece precisamente huir de dicho comercialismo. Es un aspecto raro, sinceramente y que no termino de comprender. Magnifica interpretación de estos actores, pero que en realidad, al cometido del film, a su historia o incluso a las emociones de la misma, no aportan gran cosa. Solo nombre... No me termina de cuadrar eso.

No cabe de duda de que se ha tratado de huir de presentar esta película como un mero producto comercial. Su intención de lucha contra la esclavitud -a la que por supuesto todos nos sumamos- esta vigente, pero se han dejado de lado elementos que de alguna manera resalten la carga dramática, en beneficio de otros que aluden a una crueldad e inhumanización excesiva.

En cuanto a los aspectos más técnicos, tengo que decir que hay infinidad de planos que me han deslumbrado. Y alguno que otro muy narrativo. Los primeros planos de Solomon, son muy reveladores. Pero quitando eso, el conjunto es poco llamativo. Por decirlo de alguna manera, se queda corto, flojo... No hay grandes recursos técnicos que me hayan despertado emociones, o llamado la atención lo suficiente como para ser digno de ser comentado. Hay buena intención en la narrativa, pero poco más.

En definitiva, es una buena película. No es un film convencional y por eso es obligado de ver. No hay sorpresas, ni giros inesperados, un cine algo académico, hecho precisamente para esta temporada de entregas de premios y que por desgracia no pasa de ahí. Y que aunque está cargada de buenas intenciones, no consigue más que dejar al espectador con un sabor amargo debido a las injusticias, y los crueles latigazos recibidos por los esclavos, sin que se disfrute de una memorable experiencia fílmica. Buena sí, pero sobrevalorada también.

jueves, 9 de enero de 2014

'AMERICAN HISTORY X' EL ODIO Y SU SIN RAZON


'American History X' 1998
Director: Tony Kaye
Reparto: Edward Norton, Edward Furlog, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliot Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee...

Supongo que si lanzo la pregunta al azar de quién no ha visto esta película, pocos levantarán la mano. Y es que esta es una de esas películas que todo el mundo ha visto, y que todo el mundo alaba.
A pesar de sus momento duros -alguno incluso de los de cerrar los ojos o apartar la vista de la pantalla- a todo aquel que ha sido testigo de su narración le ha llegado este film al alma.
Nos ha abierto los ojos a muchas cosas, y nos ha hecho reflexionar sobre otras muchas.


Derek (Edward Norton), un joven "skinhead" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar friamente a joven negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sele de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, está siguiendo el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

El mensaje antirracista queda más que claro solo con el argumento. Pero lo más importante es como se desarrolla ese mensaje a lo largo de los 119 minutos de metraje -que dicho sea de paso se hacen cortos- De que manera el director nos pone en situación para que vayamos lentamente descubriendo los elementos que llevan a Derek a convertirse un ser tan repugnante y como evoluciona su pensamiento tras el crimen cometido. Contarnos la historia con flashbacks es un recurso hábil, pero hacerlo de manera que no confundas pasado con presente, era tarea difícil, pero Tony Kaye lo resuelve de manera magistral usando una fotografía en blanco y negro para dichos flashbacks. 


El blanco y negro y la soberbia interpretación de Edward Norton, hacen que esas escenas cobren una vida y dramatismo, a la vez que una dureza fuera de lo común. La transformación del personaje de Norton es uno de los elementos que hacen de esta película algo que se debe ver. 


Tengo que profundizar más en la actuación de Norton, porque para mi es lo más impactante de este film. La brutalidad y crueldad de algunas escenas alcanzan un punto máximo gracias precisamente a la, valga la redundancia, brutal interpretación de este actor. Llegas a ver la encarnación del mal en él. Mitica esa escena en la que camina en la noche llevando solo unos calzoncillos y los negros tatuajes...  Poderoso. Terrorifica, a la vez que artística imagen que nos encanta. 

Pero su fuerte, el de Norton, es la capacidad que tiene para que  veamos en él el lado más despiadado del ser humano y que, con el tiempo, con el buen uso de las palabras, de la comunicación, de la razón y del propio pensamiento, nos presenta el lado más amable, cariñoso. Un Derek arrepentido y devuelto a la realidad tras vivir un periodo en la sin razon del odio, nos conmueve. Nos atrapa y hasta nos hace sentir pena por el que, momentos antes, no había sido más que un despreciable asesino.

No le voy a dejar todo el mérito interpretativo a Norton. Hay algunos secundarios que no se quedan cortos. Pongo de ejemplo a Ethan Suplee que interpreta a Seth, el amigo de Derek, ese al que todos conocemos por "el gordo odioso". Y es que es así, llegas a odiarlo profundamente, con toda tu alma. Muy bueno.  Y que decir de Guy Torry, el chico negro compañero de Derek en la carcel. Adorable. Nos hace reir, pero es el que más nos ayuda a ver la realidad. No me puedo dejar atrás a Furlong, excelente papel, y excelente interpretación. Todo el reparto está en una muy buena situación interpretativa de cada uno de sus personajes, pero hay que reconocer que algunos brillan más que otros.


Por supuesto el guión es de los que dejan huella. Como ya he comentado antes, a todos nos ha abierto los ojos a un mundo de reflexiones. Tras ver la película, y no importa que hiciera poco que la hubieras visto. Las conversaciones sobre como llega a ocurrir lo que ocurre se suceden y pasan al terreno de la realidad que nos rodea. Un duro final, que nos golpea como una fría barra de hierro y que nos descoloca del "happy ending" que todo el mundo querría esperar, pero que poco a poco entiendes que va a pasar, sin terminar de creerlo. No hay finales felices cuando el odio nos maneja a su antojo y aquí queda más que bien reflejado con una frase que se ha convertido casi en eslogan del film: " el odio es un lastre..." y lo es incluso más allá de cuando creemos haberlo superado.

Me cuesta mucho resumir cuales son los elementos que hacen de esta película algo tan grande. Es difícil comentar algo tan bueno, y hacer de dicho comentario algo bueno. No creo que pueda hacerlo, pero al menos lo intento. Este film está en mi top 10 de favoritas, y quería hacer un buen comentario, no creo que este a la altura, pero se que los que lo leáis no me odiareis por ello, y creo que hasta me entenderéis, cuan difícil es a veces homenajear a una obra maestra del cine que nos ha enseñado a que el odio y su sin razón jamás no llevaran a buen puerto en el viaje de nuestras vidas