martes, 26 de febrero de 2013

'WINTER'S BONE' LA AMERICA MÁS PROFUNDA


Winter's bone 2010
Directora: Debra Granik
Reparto: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Sheryl Lee, Dale Dickey, Garret Dillahunt...

Hoy tengo, o más bien, me veo en la obligación de recomendaros esta película: 'Winter's Bone' como homenaje a la última ganadora de Premio Oscar a la Mejor Actriz: Jennifer Lawrence. Y si he escogido esta, es porque gracias a esta película y a la magistral interpretación que hace, consiguió su primera nominación en la misma categoría en 2010.

Es una de esas historia que a priori puede despertar ciertos prejuicios, hasta que te pones a verla. La ambientación, la interpretación, la fotografía y la banda sonora, y sobre todo el coraje y lucha de su protagonista, hacen que esta película se vaya metiendo en la piel, penetra con tal intensidad que te deja sentada frente a la pantalla asumiendo esta pieza artística de puro realismo social.


La historia se localiza en esa América profunda y desconocida; de esa América que no encontramos en las guías de viajes. Una alejada y casi aislada zona rural de los montes de Missouri.  Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años se hace cargo de su familia, que se encuentra en un estado de precariedad total. Su padre, Jessup, ha desaparecido tras salir de la cárcel  Tras un aviso de desahucio, Ree se dispone a buscar a su padre, pero va a ser un camino minado de odios, engaños, traiciones y sangrientos secretos. Ree sacará fuerza y coraje, y haciendo lo posible por mantener bajo control su miedo, avanzará a lo largo de este tortuoso camino que la vida le ha planteado.

Tengo centrarme en la interpretación de Lawrence, queridos lectores míos estamos ante una de las mejores actrices del siglo XXI. No necesita hacer grandes aspavientos, ni exagerados llantos, ni tampoco hace falta un exceso de expresividad a lo largo del film para conmover, o para que se te hiele el alma cuando este personaje se rompe de dolor. Su veracidad interpretativa, su naturalidad es asombrosa, no es Jennifer Lawrence interpretando a Ree Dolly, es sencillamente Ree Dolly dejándonos ver lo que ocurre en su vida.

Y si Lawrence esta sublime, no se queda corto John Hawkes en el papel de Teardrop, el tío de Ree. Muy bueno también el resto del reparto femenino poderosas y malvadas en cuanto a sus manejos y manipulaciones.

No hay artificios en esta película. La directora se ha centrado en una historia, y resalta la humanidad de la protagonista. Una película sobrecogedora, con una cálido personaje que se mueve sin temblar en lo más crudo del invierno en el que la esperanza y desesperanza van de su mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada