jueves, 7 de febrero de 2013

'GRUPO 7' ¡MANOS ARRIBA! AQUÍ SE ESTÁ HACIENDO BUEN CINE


Sí, ya era hora, y tenía ganas de decirlo alzando la voz 'SEÑORES, EN ESPAÑA HAY DIRECTORES QUE TODAVÍA SABEN HACER BUEN CINE'. Y es que ya era hora, hasta ahora, he de admitirlo, tenia ciertas reticencias de ver esta película, algo no me daba buena espina. Pero, un amigo me sugirió verla después de leer este blog y le prometí que solo escribiría sobre 'Grupo 7' si me gustaba.

Este grupo de policías me ha tenido la hora y media que dura la película con los ojos pegados a la pantalla. Tensión y suspense con un ritmo que puedo decir es sobrecogedor. Es un thriller políciaco con acción, drama, amor, nada que envidiarle a las producciones americanas, pero con un marcado estilo español y muy real. Porque nos guste o no, se refleja una dura realidad que vivió la ciudad de Sevilla una realidad retratada de manera magistral por Alberto Rodriguez. Nos vamos a la Sevilla de los años previos a la Expo '92, donde en algunas zonas del centro y sobre todo, en los barrios de la periferia hispalense, la droga y los delitos que se cometían como consecuencia de esta, eran protagonistas. Para erradicarlos, el Jefe Superior de la policía hace la vista gorda ante los métodos, algo cuestionables pero efectivos del 'Grupo 7'. Y he aquí la piedra angular de esta película, esa ambigüedad que persigue en todo momento a los personajes.

Estoy encantada con esta película, porque además no se ha recurrido al truco fácil de simular lugares, o recrear espacios que no existan, lo que da aún mayor veracidad a la historia. Una fotografía magnifica, que acentuada con una cuidada y bien escogida iluminación, dan a la cinta un estilo sombrío y dramático acorde a los acontecimientos que se suceden en la película. Unido a una cámara en movimiento constante, que marca el nervio cunado más lo necesita la escena o la acción, me llevan a decir que es una película de una factura técnica que roza la perfección.

En cuanto a las interpretaciones, Antonio de la Torre una vez más sublime, impresionante, es un lujo que este actor sea español y un orgullo sobre todo para el cine andaluz. Destaco a dos secundarios que hacen un trabajo excelente, Julian Villagrán en el papel del yonki confidente y Estefanía de los Santos como 'Caoba' la prostituta, ambos un trabajo del que muchos deberían de aprender.
Del resto, como prometí que solo hablaría de lo que me gustase, pues eso...Lo prometido es deuda.

En lineas generales la película es excelente, y me alegro que en España se hagan por fin películas que vayan más allá del relamido drama social, que de eso ya tenemos mucho y que por fin se busque una manera de entretener y que además al final si que te deje con alguna reflexión personal, pero sin obligarte a ello.
Espero que en la ceremonia de los Goya de este año reciba una merecida recompensa y se lleven a casa un buen numero de "cabezones".
Si no habéis visto aún esta película, os la recomiendo ¡hay que verla! No os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario