martes, 5 de febrero de 2013

'FOR COLORED GIRLS' LA VIDA SIGUE A PESAR DE TODO...


For Colored Girls 2010
Director: Tyler Perry
Reparto: Janet Jackson, Whoppi Goldberg, Loretta Divine, Kimberly Elise, Phylicia Rashad, Thandie Newton, Tessa Thompson, Anika Noni Rose, Kerry Washington...

Puede que muchos de vosotros no hayas oído nunca hablar de Tyler Perry, director y productor de esta cinta y, el director que más salas llena en Estados Unidos. A pesar de que el publico se decanta por sus películas, la critica no suele ser tan considerada con él, y personalmente, esto me resulta muy injusto porque Perry sabe contar historias y muy bien.
He decido escoger esta adaptación que hizo en 2010 de una obra de teatro basada en una colección de 20 poemas en los que se describen una serie de dificultades y duros problemas a los que se enfrentan las mujeres en general, y de las mujeres de color en particular.

El título es a fin de cuentas, un juego de palabras, porque aunque está referido de manera particular a una serie de problemas a los que se enfrentan las mujeres afro-americanas, la temática de la película va dirigida a las mujeres en general. Cada una de las mujeres se representa con un color, como un arco iris, cada color representa una historia, un problema distinto, un estado de animo y que representan en general todas las facetas a las que una mujer se enfrenta en la vida.

La película nos cuenta la historia de nueve mujeres cuyas vidas se iran cruzando mientras viven duros momentos. Desde una exitosa mujer de negocios Jo (Janet Jackson), cuyo matrimonio se enfrenta a un difícil momento. Su secretaria, Crystal (Kimberly Elise), que vive una vida de maltratos y vejaciones por parte de su pareja. Una madre, Alice (Whoppi Goldberg), de ferviente fe cristiana y con dos hijas, Tangie (Thandie Newton) y Nyla (Tessa Thompson), de muy distintos y complicados caracteres. La administradora del edificio, Gilda (Phylicia Rashad), que vigila y se preocupa por la disoluta Tangie. Yasmine (Anika Noni Rose), profesora de baile de Nyle, enamorada de un hombre del que debería alejarse. Juanita (Loretta Devine) que también tiene sus propios problemas con un marido que juega a dos bandas con ella y con Kelly (Kerry Washington), la trabajadora social preocupada por los casos de Crystal y Nyla, y que además tiene su propia frustración por no logra quedarse embarazada.
Todas y cada una de estas historias están muy bien hiladas, no queda ningún cabo suelto, y envuelve al espectador sin que se aburra. Son historias duras, tan reales como la vida misma. No pretende dar lección de vida, si no que despierta la reflexión de cada uno y cuentas estas historias de tal manera que es fácil que cada cual saque sus propias conclusiones.


He de resaltar las interpretaciones de Whoopi Goldberg, que una vez más hace un trabajo excelente y emocionante. Y Janet Jackson, que esta increíble  transmite la intensidad y frustración de los difíciles momentos a los que se enfrenta su personaje, de una manera impresionante.
Para descargar un poco la tensión esta el personaje que interpreta maravillosamente bien Loretta Devine, su dulcura y su simpatía te hacen conectar con ella rápidamente. Emociona y divierte.

Quizá hay momento en los que se vuelve algo teatral y no parece casar muy bien, pero todo está tan bien engranado que de alguna manera se puede pasar por alto. La banda sonora de puro R&B y mucho soul, consiguen potenciar la emoción de este film. Lo más destacable es duda ese mensaje de que a pesar de todo, la vida sigue.

Lamentablemente esta película no es fácil de conseguir en España, desconozco si en algún videoclub podáis encontrarla. Yo tuve que recurrir al todo-poderoso internet para verla, eso sí la vi en versión original sin subtitulos, aunque me consta que algún tiempo después estaba disponible con subtitulos en español. Si confiáis en mis recomendaciones, tenéis que verla, no os dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario