martes, 12 de febrero de 2013

'CRIADAS Y SEÑORAS' TU ERES BUENA, ERES LISTA ERES IMPORTANTE.


The Help 2011
Director: Tate Taylor
Reparto: Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone, Bryce Dallas, Jessica Chastain, Allison Janney, Sissy Spacek, Cicely Tyson...

Hoy dedico mi post a una de las películas que en cuanto la vi paso a estar en mi top 3 de películas favoritas. Me atrapó de tal manera que me resulta complicado explicaros como sentí cuando la vi. Satisfecha, optimista, encantada... Y un sin fin de buenas sensaciones.


Un homenaje maravilloso a esas mujeres negras que tenían que soportar todo tipo de crueldades y humillaciones, por parte de las "grandes" familias blancas del sur de Estados Unidos. A pesar de esto, y sin poder tener la libertad de dejar sus trabajos debido a las necesidades, estas mujeres jamás perdieron su dignidad. Se mantuvieron fuertes y soportaron todo con la cabeza bien alta, porque a pesar de todo, estas "señoras" necesitaban la ayuda de estas fabulosas criadas.

La historia nos sitúa en una pequeña ciudad de Mississippi, en los años 60. Skeeter, una joven de la alta sociedad sureña, regresa de la universidad, la mayoría de sus amigas llevan la "vida ejemplar sureña" casadas, con hijos, y ocupadas de sus hogares con la ayuda imprescindible de mujeres negras. La idea de Skeeter va más allá de esa vida que llevan sus amigas, su objetivo es convertirse en escritora y encuentra el tema perfecto para dicho fin en las situaciones que viven precisamente las criadas de sus amigas. Aibileen será la primera en atreverse a hablar, a pesar del peligro que esto supone, no será la única y otras se atreverán hacerlo más adelante. No sin esfuerzos irán forjando alianzas y amistades que nos desvelaran multitud de historias y secretos que lo cambiarán todo.


No es un drama de lágrima de fácil, afortunadamente. No falta esa carga dramática que emociona, pero también despierta la indignación por el incomprensible comportamientos de aquellas que se creen superiores. Emociona sin pretenderlo y es un gran acierto, no recurre a a elementos sensibleros, si no que presente de modo muy veraz todas las situaciones, y lo mejor es que en todo momento hay un aire irónico, divertido que hace que el ritmo de narración sea perfecto, mantiene al espectador en todo momento atento y sin aburrir.

Tengo que destacar el gran trabajo interpretativo de practicamente todo el elenco, pero en especial a Octavia Spencer, sin duda todas las escenas en las que aparece cobran una vida muy especial. Impecable el trabajo de Viola Davis y Emma Stone. Y no se quedan cortas ni Jessica Chastain ni Bryce Dallas, magnificas.

Si aún no habéis visto esta película, que recibió merecidas nominaciones a los oscar del pasado año, y personalmente creo que habría sido de mayor justicia recibir alguno más que el de Mejor Actriz de Reparto para Spencer. En fin larga lista de premios abalan este film que para mi es un autentico regalo que emociona y divierte con sublimes interpretaciones que otorgan aún mayor profundidad a la historia.
Si hay algo que se puede aprender de esta de esta película es respeto, y que nadie esta por encima de nadie, sea cual sea su condición; destaco una frase de la película: "Recuerda: eres buena, eres lista, eres importante" Que nadie os haga pensar lo contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario