viernes, 8 de febrero de 2013

'LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS'


The Untouchables 1987 
Director: Brian de Palma
Reparto: Kevin Costner, Robert de Niro, Sean Connery, Andy Garcia, Charles Martin Smith, Bill Drago...

'Los intocables de Eliot de Ness' es otra de esas películas que da igual cuantas veces la ponga en televisión, le veo sin dudarlo. No se si es por la presencia de un Kevin Costner en su mejor época, un impresionante Sean Connery en el que parece el papel de su vida. La maestría y genialidad del camaleonico Robert De Niro o la música, siempre brillante de Ennio Morricone; o sencillamente porque Brain de Palma hizo un gran trabajo de dirección imitando elegantemente, o más bien homenajeando los grandes clásicos de la historia del cine como la escena de la policía montada del Canadá que recuerda los westerns de John Ford, un breve guiño al maestro Hitchcock en la escena de la cabaña con Connery o por supuesto el perfecto homenaje a Segei Eisenstein y su Acorazado Potemkin con la escena de escalera. Magistral.


Quizás en manos de otro director esta película no habría pasado de ser un mero producto comercial, pero de Palma le otorga esa calidad necesaria para que la película vaya más allá de lo puramente comercial, sin dejar de ser entretenida. Podéis pensar que es la típica película de polis buenos, contra criminales de primer orden malos malísimos, pero no, no es eso. A mi entender va más allá de eso, sobre todo por la encrucijada moral a la que se enfrenta el protagonista. 

En el Chicago de los años 30 y con ley seca de trasfondo, la ciudad parece estar en manos del crimen organizado y Al Capone esta a la cabeza. Un idealista agente federal, Eliot Ness, lo persigue incansablemente, pero la falta de pruebas para acusarlo de extorsión, asesinato y la venta ilegal de alcohol, le obligan a hacer todo lo posible por encontrar el medio para inculparlo por otro delitos.





Una fotografía exquisita y una banda sonora excelente, confieren a este film el remate perfecto para envolver el gran trabajo interpretativo de Connery (que ganó el oscar a mejor actor de reparto por esta película) el de Costner y por supuesto el de De Niro, que está una vez más sublime en el papel de Capone. No me olvido de Andy García que estuvo bien acertado en rechazar un papel de villano en esta misma película para interpretar al agente Stone, uno de los ayudantes de Ness.

Lo dicho, una perfecta conjunción entre un gran director, un excelente reparto, las maravillas de la mejor técnica cinematográfica, aderezada siempre con una buena partitura, nos atrae y nos engatusa con la erótica del poder ofreciéndonos buenas dosis de acción (con extrema, pero bien usada violencia) y un oportuno toque de drama, la trama se desarrolla a un ritmo magnifico para que no perdamos detalle absolutamente de nada. Y es que a esta película ni le sobra, ni le falta nada. De vosotros la podría en el punto de mira y no la dejaría escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada