lunes, 18 de febrero de 2013

LA SITUACION POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL, ESTRELLAS INVITADAS EN LA NOCHE DE LOS GOYA


Reivindicativa gala de la de anoche de los Premios de la Academia de Cine Española, los conocidos Goya.
Eva Hache hizo una entrada magistral con un monologo en el lanzó más de un dardo envenenado al ministro Wert, presente en la gala."Buenas noches ministro, ¿qué tal la familia? No es una amenaza" le dijo. "Le voy a decir una cosa. Felicidades. ¿No se lo esperaba? Se lo dicen poco últimamente  Es porque se que es su cumpleaños en unas horas, no por lo otro" concluyó. Y a los príncipes  a los criticó por su ausencia "él va a los partidos de balonmano. Con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia. Y aquí no viene". Siguió así, y con bastante acierto en toda su ironía durante la noche.
Sinceramente, no me gusta la idea de mezclar una fiesta como la de anoche, con las protestas políticas. Todos somos conscientes de los que sucede, y todos tenemos derecho a protestar, las estrellas de cine también. La inmensa mayoría de los que subieron a recoger premios agradecieron y otros tantos aprovecharon para ofrecer una protesta comedida. "Le decido este Goya a los que han perdido sus casa, sus ilusiones, he incluso sus vidas, por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres para darselo a los ricos" Fueron las palabras finales de Maribel Verdú en su discurso de agradecimiento por su Goya a la Mejor Actriz por su papel en 'Blancanieves'

Aunque, para mí, y no se si alguien más estará de acuerdo conmigo -supongo que no-, el discurso de Candela Peña al recibir su tercer Goya a la Mejor Actriz de Reparto, fue cuanto menos, patético  Subir ahí arriba enfundada en un vestido de David Delfin (que imagino será de todo, menos barato) y protestar como lo hizo, reclamando trabajo porque tiene un hijo que alimentar... Fue de lo más hipócrita y frívolo que se pueda ser. Querida mía  sin trabajar tú al menos tienes dinero para malgastar en trapos de diseño y para alimentar a tu hijo. Hay gente que no tiene nada porque se lo han quitado todo.

Lo más sonado de la noche: el tremendo e imperdonable "error" de Adriana Ugarte, que al leer el premio a la canción original, se lo "dio" a 'Los niños salvajes'. El equipo lo celebró y cuando estaban bajando, se escuchó a Carlos Santos: "un segundo. Tenemos que lamentar un error. Nos han dado dos sobres" explicó. Finalmente la galardonada fue 'No te puedo encontrar' canción de 'Blancanieves'; esto con la consiguiente cara de idiotas que se les quedó a los anteriores.
Eso sí, Ugarte no tuvo bastante con errar, si no que le dio la vena chistosa y dijo "Perdón no volverá a ocurrir, no ha sido aposta. O si" Más te vale que no lo fuera querida, porque has quedado a la altura del betún o más hondo. Solo advierto: todo cae encima.

En cuanto a lo que se supone que realmente importa, los premios: Blancanieves fue la gran triunfadora (a mi parecer triunfadora forzada) de la noche. Un total de 10 cabezones para esta "original" versión del clásico cuento. En mi opinión 'Lo imposible' merecía mucho más este galardón. Afortunadamente, no se fue de vacío, un total de 5 recayeron sobre el film de Bayona, contando con un merecidisimo Goya a Mejor Director, premio que acabó en manos de Maria Belón, la protagonista real de la historia que inspiró a Bayona para realizar 'Lo imposible'. 
De las 16 nominaciones que tenía, solo 2 premios para 'Grupo 7'. Mejor Actor Revelación para Joaquin Nuñez y Mejor Actor de Reparto para Juan Villagrán, este muy bien dado y merecido.
Emotivo y divertido fue el momento en que Concha Velasco recibió el Goya de Honor, entregado por su sobrina Manuela Velasco. Con interesante monologo Concha dio un tirón de orejas a la Academia por no haberla premiado con anterioridad.
El premio al Mejor Actor fue para José Sacristán, que tras una larga carrera en el cine, anoche recibió su primer Goya.

Listado completo de premiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario