miércoles, 6 de febrero de 2013

'CIUDADANO KANE' IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER EL CINE MODERNO


Citizen Kane 1941
Director: Orson Welles
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore...
Guión: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz.

Muchas son las películas que han marcado la historia del cine, sobre todo en la manera de hacerlo, pero si hay una cuyo impacto e influencia perduran hasta nuestros días es 'Ciudadano Kane'. Un jovencisimo Orson Welles se atrevió de manera descarada a ser el máximo revolucionario creador del momento, inventando elementos cinematográficos que ya nunca dejarían de usarse.

La historia se inspira en la vida del magnate William Randolph Hearts, personificado en la figura de Charles Foster Kane, quién es dueño de periódicos  emisoras de radio, de sindicatos relacionados con el periodismo y de una innumerable y valiosa colección de obras de arte. La película da comienzo con la muerte del viejo Kane en su palacio "Xanadú" de estilo marcadamente oriental, y lo hace pronunciando la palabra "Rosebud" que será el origen y el centro de las investigaciones de los periodistas que se empeñan en descubrir que significado tiene esta misteriosa palabra.

Si bien es cierto que la historia en sí no suponía nada esencialmente nuevo, si lo fue la manera de contarlo. Primero por la narrativa acronológica, ya que no nos presenta una biografía del personaje de manera lineal, si no que va saltando en el tiempo. Otro aspecto importante fue el uso de una amplia profundidad de campo, hasta entonces las figuras en primer termino, medio y fondo, nunca se habían visto con total nitidez todas en un mismo plano. El elemento más llamativo fue el uso de los potentes planos contrapicados, que casi recuerdan las pinturas del expresionismo alemán, ya que se ofrecían ángulos muy cerrados, provocó que los techos, por primera vez en la historia del cine, tuvieran que ser decorados. Y los picados daban además, gracias a un magistral uso de la iluminación unas sombras de lo más características. Además es destacable el uso de unas nuevas lentes que se habían desarrollado y un tipo de película muy sensible que otorga a la película una calidad de la imagen en blanco y negro con unos contrastes muy particulares.


De la historia hay que resaltar su trasfondo, la reflexión que queda sobre el comportamiento humano, sobre la soledad y el dar valor real y emocional a todo aquello que nos rodea. Además de la critica, yo diría cruda crítica, a la prensa.

Cierto que muchos califican esta película como apta solo para cinefilos, y puede que así sea, pero yo la recomendaría a todo el mundo, aunque entiendo puede aburrir, pero si realmente os interesa conocer más sobre el cine, esta película es imprescindible para entender como se hicieron y se siguen haciendo las películas después del estreno de esta obra maestra, que ha sido considerada la "número uno" por todos los críticos durante décadas, hasta que hace unos meses le arrebató esa categoría "Vertigo" de Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada