miércoles, 6 de marzo de 2013

'TODO SOBRE MI MADRE' LA AUTENTICIDAD DE ÁLMODOVAR



'Todo sobre mi madre' 1999
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Amodóvar
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Parades, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Candela Peña, Eloy Azorín, Rosa María Sarda, Fernando Fernán Gómez...

No soy una fanática del cine español, y los que me conocen lo saben, pero de lo que si soy una fanática es de Pedro Almodóvar. Sus películas son autenticas, hay un realismo que me encanta y sobre todo, lo que más me atrae es su manera de narrarlo. Con una clara influencia del cine clásico (del que soy una adicta total) lo cual es una de sus características más notables, pero destacan otras de las que soy "fans, así en plural": la reivindicación del melodrama, haciéndolo a través de contar historias en las que la mujer es principal protagonista. El uso de unos planos muy narrativos, en los que no faltan detalles, y que en muchas ocasiones se convierte en verdaderas piezas artísticas. El uso de una cuidada fotografía apoyada en una iluminación muy correcta que hace resaltar con gran intensidad los colores marca de la casa del universo Almodóvar.


Muchos son detractores del cine de Almodóvar, y no entiendo porqué, cuando jamás han visto una película suya -me consta porque alguno que otro me lo ha confirmado- Almodóvar refleja una realidad, no autobiográfica como alguno pretenden decir, no lo creo, aunque es cierto que todo creador siempre deja una huella de sí mismo y él lo hace claro; en mi opinión sus personajes más que autobiográficos son emocionales, llegan al corazón y es bastante fácil identificarse con alguno de ellos.

No voy a hacer un monográfico sobre Pedro Almodóvar, aunque lo haré. Hoy quiero hablar de una de 'Todo sobre mi madre' una genialidad que nos devolvió a una de las mejores actrices que ha dado el cine español, Marisa Paredes, y en la que descubrimos a todo un portento interpretativo, Antonia San Juan.

Manuela (Cecilia Roth) es una madre soltera que para complacer a su hijo Esteban (Eloy Azorín) que cumple 17, lo acompaña a ver la obra teatral 'Un tranvía llamado deseo' cuya protagonista es la actriz favorita de Esteban, Huma Rojo (Marisa Paredes). Al finalizar la obra el chico sale corriendo para pedirle un autógrafo, mientras el coche de Huma se aleja, Manuela tiene la desgracia de ver como otro coche atropella a su hijo. La vida de Manuela dará un giro de 180 grados, deja Madrid para volver a Madrid para buscar al que fuera el padre de su hijo. Encontrará en el camino a Agrado (Antonia San Juan) un travesti que le llevará a conocer a Rosa (Penelope Cruz), los giros que va dando la nueva aventura de Manuela le llevan, casualidades de la vida, se convertirá en la ayudante de Huma.

'Todo sobre mi madre' emociona, divierte, entretiene y deja frases e imágenes para el recuerdo. La plasticidad y el detalle artístico, practicamente pictórico de las composiciones es lo que más me atrae después de la historia. Planos subjetivos formidables, una excelente fotografía y una correcta ambientación. Un ritmo narrativo que en ningún momento decae. Un guión en el que hay un intencionado paralelismo con 'Eva al desnudo', se presenta con unos diálogos formidables, muy vivaces, con frases como ya he dicho, que se graban en la memoria -me quedo con la que cita "la Agrado" "Una es más autentica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma"-

La brillante interpretación del formidable elenco de actrices, destacando la debutante Antonia San Juan, Cecilia Roth que te encoge el corazón. Una desbordante Marisa Paredes. No me quiero dejar atrás a Candela Peña y Penélope Cruz que hacen un excelente trabajo.


Si hay algo autentico, en el universo Almodóvar, son sus bandas sonoras. Alberto Iglesias es el compositor habitual de sus películas, y cuando escuchas entiendes porqué. La música de Iglesias atrapa, hipnotiza, enamora, emociona. Con notables notas y compases del Jazz es una música inolvidable y fácilmente reconocible, destaco el tema "Tejabone" fantástico.

Si aún no habéis visto esta maravilla, no os guíes por absurdos prejuicios; pensad que muchas de las conversaciones que escucháis en los films de Almodóvar, son propias de la vida diaria, de esas que hasta yo tengo cada vez que me reúno con mis amigas para un café, de la misma manera que Manuela, Rosa, Huma y la Agrado lo tienen en el saloncito del piso barcelonés de Manuela. Real como la vida misma. Realidad, AUTENTICA realidad.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!! Ya lo tengo en favoritos.


    Que decirte de esta entrada, cuando me encanta ALMODOVAR (con mayúsculas). ¿Quien no se ha sentido identificado con Agrado? ¿O con Manuela? ¿O incluso con Huma y su relación con Nina? Es un regalo, un homenaje a su propia madre y a todas las madres, pero también a las personas que sienten, sufren, se emocionan y rien.


    La gran Antonia San Juan tiene frases para la posteridad, entre ellas me quedo con una que la uso en mi vida como un axioma desde hace muchísimos años y con tu permiso la expongo aqui: "Una es más auténtica cuando más se parece a lo que ha soñado de si misma".GRANDE!!! Por cierto, ingignante que esta actriz no tenga un Goya por el papel de La Agrado. Indignante (aunque indignante tambien fue la pataleta que cogió cuando no se lo dieron mientras presentaba la gala de los Goya y su actitud).


    Lo mejor de ALMODOVAR (con mayúsculas de nuevo) es la mezcla de sentimientos, personajes, situaciones... y como bien has dicho, todo mezclado con una banda sonora expléndida. De Iglesias destaco Maria Santisima de Araceli, Voy a morir de tanto amor y Ano seco (aunque sea de otras películas). Me encanta Soy Manuela. Es orgásmica!!.

    De la película, por diferentes factores personales destaco la escena de Penelope Cruz y su padre.

    http://www.youtube.com/watch?v=MesjDMmJNjk


    Yo en semana y poco me las he visto todas de este GRAN director, maltratado sobre todo por no tener miedo y decir las cosas como son (en política).


    Un abrazo guapísima y a ver cuando nos vemos y nos ponemos al dia!!. Un besazo!!


    -ANTUAN-

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal tu crítica sobre la película. Sin duda Almodovar es un gran artista que sabe plasmar tanto y tanto en su libro. Para mí es un trovador visual del siglo XXI de su propio y fantástico mundo ochentero. Todavía hay quienes cuestionen la belleza y la calidad de su cine. Yo creo que es incuestionable toda su calidad y maestría. Ésta es probablemente una de sus mejores películas.

    ResponderEliminar