lunes, 18 de marzo de 2013

'VOLVER' LOS REENCUETROS Y LA GENIALIDAD DE ALMODÓVAR


'Volver' 2006
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave, Antonio de la Torre...

Los reencuentros que se producen tanto delante como detrás de la pantalla. Este film supuso la vuelta de Carmen Maura a un film de Almodóvar, y con gran acierto por cierto. Trabajo excelente el de la veterana actriz, y grandioso el trabajo de dirección del director manchego. Y el reencuentro, o los reencuentros que se producen en la historia, pero de esto no voy a adelantaros mucho, por si no la habéis visto.


A modo de homenaje a esas mujeres de la España profunda, o más bien tradicional -porque, quién no conoce a alguna señora que os venga a la memoria cuando veis esta película- La historia se desarrolla entre Madrid y un pueblo de la Mancha. Raimunda (Penélope Cruz) que es nuestra protagonista, vive en Madrid con su marido (Antonio de la Torre) y su hija (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas) es hermana de Raimunda, juntas suelen ir al pueblo a visitar a su tia Paula (Chus Lampreave) y su amiga Angustina (Blanca Portillo). Un dia de primavera, Sole llama a su hermana para decirle que su tia ha fallecido. Raimunda no podrá asistir por circunstancias que se lo impiden, y a regañadientes Sole va al pueblo. Allí, durante el velatorio de la tia, las mujeres comentan que su madre (Carmen Maura) que falleció en un incendio, se ha estado apareciendo en la casa en la que vivía.
A partir de ahí la película nos va a sorprender varias veces más.

Historia de secretos, de supersticiones, de tradición, de supervivencia. Se mezcla lo complejo con lo sencillo; lo emocionante y lo atroz. La muerte y las maneras de aceptarla, la sabiduría del pueblo, las familias, las vecinas, las promesas incumplidas. Y lo bonito de vivir la vida con cariño, son elementos que no faltan en este film.

Como toda obra del universo Almodóvar, la mujeres son centro de esta historia, y qué mujeres! Porque todas, absolutamente todas, están magnificas en sus papeles, impresionantes, interpretaciones de oscar y se me permite, master class para cualquier academia de arte dramático. Un reparto de super lujo, con una Penélope Cruz sublime, con un aire propio de esas mujeres del cine italiano del neo-realismo, que queda muy bien marcado con el peinado de Penélope, ese moño descuidado que tantas veces vimos en la siempre genial, Sofia Loren. Por supuesto, otra que clava su personaje es Carmen Maura, soberbia. Una mujer de esas que vemos en los pueblos, natural como la vida misma y eso refleja la Maura. Su estilismo refuerza la genial interpretación que hace. Y bueno, qué decir de Blanca Portillo y Lola Dueñas, prodigios de la naturalidad y la realidad, es que si de alguien me dijera que estas dos son así, como las vemos en la pelicula, me lo creería. Mención a parte merece Chus Lampreave, la eterna secundaria que en los films de Almodóvar tiene siempre ese corto papel pero que deja una huella imborrable.

Una fotografía excelente, unos planos maravillosos y muy bien estudiados; de esos que al estilo de Hitchcock te adelantan algo, pero hay algo más en ese plano que juega al despiste. Una banda sonora fenomenal que no podía faltar tampoco. Un poderoso guión, fresco en el que no faltan los dobles sentidos, en el que a pesar de su carácter dramático, no falta un siempre bienvenido, toque de humor. Una narrativa excelente y poderosa, como ya he dicho.


'Volver' es en definitiva una historia que a pesar de la sordidez que con la que cuenta en algunos momentos, se convierte en historia tierna, costumbrista, con su carácter melodramático que pasa también por lo cómico  Una pelicula obra de un genio, muy bien realizada y tratada su temática, y que marca la madurez creativa del TALENTO de Pedro Almodóvar, porque me da igual lo que digan los "críticos" patrios, el señor Pedro Almodóvar, tiene talento y es un GENIO.

Por cierto, increíble la genial interpretación de Penélope con el playback del tema 'Volver' cantado por Estrella Morente...

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho el cine y llegué por casualidad a este blog =)
    Tienes una página de Facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nataly. No aun no cree una pagina en Facebook, pero quiero hacerlo. Estos dias me esta siendo dificil hacer posts pero pronto vuelvo a la carga. Incluyendo facebook

      Eliminar