sábado, 2 de marzo de 2013

'DESPERTARES' DE NIRO, MAESTRO DE LA INTERPRETACIÓN



'Awakenings' 1990
Directora: Penny Marshall
Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, John Heard, Penelope Ann Miller, Max Von Sidow...

Puede que para muchos este film sea desconocido, por eso os voy a recomendar, a esos que no la habéis visto que no la dejéis pasar, y os hagáis con tiempo para verla. Y a los que la habéis visto, como siempre os digo, ¿por qué no ver otra vez un buen peliculón?

'Despertares' nos ofrece una sobrecogedora narración de una historia que se basa en hechos reales. Una epidemia de encefalitis -extraña enfermedad que ataca al sistema motor provocando la total inmovilidad- afecto a un cierto número de personas en los años 20. A comienzos de los 60 un medico, Malcolm Sayer (Robin Willims) que se dedica hacer investigaciones, comienza una nueva experimentación con algunos de estos pacientes catatónicos a los que trata. Leonard Lowe (Robert De Niro) será el principal objeto de sus investigaciones probando un nuevo fármaco que sorprendentemente dará resultados satisfactorios. Leonard comienza a reaccionar y vuelve a la normalidad. Dado el éxito del fármaco, el Dr. Sayer decide administrarlo al resto de pacientes, con idéntico resultado. Es a partir de entonces, cuando los escépticos colegas del doctor, y los familiares de los enfermos aceptan el milagroso éxito del medico y su tratamiento.

Con un trasfondo melancólico y triste, pero con un ritmo narrativo excelente, que te mantiene "despierto" ante todo lo que acontece, va transcurriendo este emotivo film que nos va a presentar a un medico dedicado a sus pacientes y sobretodo preocupado por ellos. Pero también nos plantea las complejidades que se ocultan en el cerebro humano.


Para mi lo mejor de esta película es sin duda la grandiosa y poderosa interpretación de Robert de Niro, es una interpretación soberbia, su sola presencia, su expresión, su medida gesticulación, sus reacciones, tanto psiquicas como físicas... Todo en él es digno de ser observado minuciosamente.
Pero no solo la interpretación de De Niro provoca las emociones, el resto de pacientes y su evolución nos hacen compartir sus emociones con ellos, las reacciones ante lo desconocido -después de 30 años son muchas cosas nuevas las que deben descubrir- sus temores y sus alegrías; el anhelo por una vida normal. Todo narrado con dulzura y melancolía pero siempre con una notable carga de esperanza y demostración de la alegría de vivir. Nos mantiene en muchas ocasiones con el nudo en la garganta.

En los aspectos técnicos son destacables algunos planos y escenas en las que se nos presenta a los personajes y sus actitudes. Una cuidada fotografía apoyada en un excelente trabajo de iluminación, magnifican aun más, si es que es posible, la interpretación sobresaliente de Robert De Niro, del que tengo que decir que llegas a creer que realmente estaba padeciendo esta terrible enfermedad.


La banda sonora, es una autentica delicia, y además favorece ese ambiente melancólico que sobrevuela en todo momento a este drama.

Sencillamente una historia de superaciones, de la lucha de un hombre por ofrecer una mejor vida a otros; y la lucha de unas personas por afrontar su destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario