domingo, 31 de marzo de 2013

'ÁGORA' MÁS ALLÁ DE LA FILOSOFIA


'Ágora' 2009
Director: Alejandro Amenábar
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi...

Cuando esta película llegó a los cines leí criticas muy dispares, para unos era una película pasable y para otros era un fracaso estrepitoso de Alejandro Amenábar. A mi sinceramente me gustó lo suficiente como para recomendarla. Es cierto que este film con aires de gran película se le quedó corto al director español, pero la historia y su desarrollo, creo que ofrecen multitud de elementos que la hacen digna de ser vista.


Se desarrolla esta historia en la ciudad de Alejandría en el siglo IV d.C. donde conviven, no sin problemas, tres culturas: la romana, la cristiana y la judía. En medio de todo esto, la astrónoma Hypatia (Rachel Weisz) que comparte sus conocimientos en el más famoso centro de sabiduría del mundo antiguo, la biblioteca, quedará recluida victima de la intolerancia. Se mantendrá firme en la defensa de la sabiduría, sin saber que su joven esclavo se debate entre el amor que le profesa y la posible libertad que alcanzaría uniéndose a la imparable fuerza del Cristianismo.

Está claro que Amenábar contó con una excelente documentación histórica, especialmente en lo que a arte se refiere. Tanto el fiel montaje de la ciudad de Alejandría, como el uso de las estatuas policromadas, tal y como se hacían en la época -cosa que dicho sea de paso para una historiadora del arte es muy gratificante de ver- aunque por supuesto también hay alguna licencia cinematográfica, un esclavo, varón, aseando a una dama... voy a permitirme el lujo de dudarlo. En cualquier caso hay muchos elementos de carácter histórico que otorgan gran veracidad y realismo a esta cinta. Por ejemplo, la difícil convivencia entre el avance del Cristianismo, con los judíos y los romanos que aún no habían abrazado la fe cristiana. La decadencia de la ciencia y la falta de libertad de expresión debido a la imposición del cristianismo. Son precisamente los cristianos los que aparecen en este film como los "malos" a pesar de ser los únicos que ofrecían obras de caridad, que quedan muy bien planteadas en el film. Pero que no conceden un mínimo de tolerancia a los que piensan diferente de ellos.

Si bien es cierto que las reconstrucciones tanto escultóricas como arquitectónicas son muy buenas, algunos elementos técnicos son quizá algo primitivos, o tal vez no tan buenos como cabían de esperar, pero personalmente pueden hasta ser pasados por alto... No si se es tan exigente como suelo ser yo, pero a veces hay detalles que son perdonables, como es el caso cuando la historia lo merece. Este film no solo nos cuenta la historia de Hypatia, que de alguna manera nos descubre a una mujer admirada en la antigüedad, cosa que dadas las circunstancias en una época en la que hombre parecía ser algo así como un ser supremo; la mujer en este caso es el reflejo de la razón. La sabiduría, el pensamiento, y la fidelidad a una idea y sobre todo y valga la redundancia, es un homenaje al uso de la razón.

Todo lo contrarío quede plasmado en la actitud de los cristianos, que parecen haber olvidado lo desagradable de ser perseguidos, parecen buscar una ilógica venganza y una imposición irracional de su doctrina.

Más allá de planteamientos filosóficos aquí se plantea una reflexión, o más bien, una llamada a la razón y la tolerancia, a través de los ejemplos contrarios que ofrecen los distintos personajes.

En cuanto a los elementos técnicos me gusta especialmente la iluminación, muy clara usada sobre una fotografía muy contrastada en algunos casos, jugando en algunos momentos con unas duras sombras que acentúan especialmente los rostros de los personajes cristianos cuando llevan las capuchas. Algunos de los encuadres y planos que ofrece, en especial aquellos que más abiertos, llegan a parecer verdaderas obras pictóricas. En cuanto a los efectos digitales quizá Amenábar no estuvo acertado, y en algún plano cenital hay errores de director novato. Pero en líneas generales creo que hay una visualización muy plástica en esta película.


La interpretación de Rachel Weisz insuperable, no soy especialmente admiradora de esta actriz, pero en este caso me gusto bastante. Quizá algo floja las interpretaciones masculinas, pero a pesar de ello es un film agradable de ver.

Si bien es cierto que esta película no es ninguna maravilla, ni tampoco estaba llamada a ser un clásico, si os puedo decir que hay muchos elementos que no he comentado, por no revelar elementos esenciales de la historia a los que no la hayan visto, que la hacen una película digan de ser vista.

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