martes, 5 de marzo de 2013

'UNA HISTORIA DEL BRONX' UNA HISTORIA IMPRESCINDIBLE



'A Bronx Tale' 1993
Director: Robert De Niro
Guión: Chazz Palminteri
Reparto: Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra...

Cuando ves este peliculón excelente, y te dicen que fue el debut de Robert De Niro como director piensas: "no puede ser, ¡si parece que lleva toda la vida dirigiendo!". Una película sobre la mafia basada en una historia autobiográfica del propio Chazz Palminteri, De Niro dirige esta maravilla que en apariencia simple ira haciéndose más compleja a lo largo del metraje.

Años 60. El barrio neoyorkino del Bronx está controlado por un mafioso, Sonny (Chazz Palminteri) en el vive Calogero, un niño que presencia el tiroteo que unirá su vida a la de Sonny. La amistad entre el pequeño y el mafioso no es aprobada por el padre del crio, Lorenzo (Robert De Niro) un honrado conductor de autobús, empeñado en que su hijo se convierta en un hombre honesto y sobre todo honrado. Su principal preocupación es el bienestar de su hijo, su buena educación y que no malgaste su talento entre mafiosos. Pero Calogero crecerá debatiéndose entre el dilema que le plantea la protección de ambos hombres, la natural honradez de su padre o la facilidad económica que el fascinante Sonny le propone. Pronto Calogero se verá obligado a tomar una decisión.

La dirección por parte de De Niro, como ya he dicho antes es una maravilla, magistral. Planos sensacionales, geniales movimientos de cámara y ángulos perfectos. Secuencias perfectamente engranadas. Se puede hasta observar la influencia del maestro Scorsese. Una fotografía muy correcta y cuidada. Un ritmo narrativo ágil que no decae en ningún momento y un guión con diálogos brillantes, que toca temas como la familia, la pobreza, el crimen organizado, el amor e incluso el racismo. Planteando multitud de reflexiones y conclusiones de los personajes.


En el plano interpretativo, como siempre Robert De Niro sublime, su papel de honrado padre que trata de guiar a su hijo por el buen camino. No se queda corto, ni mucho menos, Chazz Palminteri, que en su papel del mafioso Sonny lo borda. Junto a dos pesos pesados como estos, los dos encargados de dar vida a Calogero, Lillo Brancato (Calogero 17 años) y Francis Capra (Calogero 9 años) lo tenían muy difícil, pero ambos hacen un trabajo excepcional, destacando Capra sobre el que cae la mayor parte de responsabilidad del personaje. Grandes todos.

Un apartado especial merece la banda sonora, con éxitos de los años 50 y 60, de esos que no pasan nunca de moda y que encajan a la perfección con la narración de la historia. Es más, creo que en algunos casos, esta película no sería la genialidad que es si no se hubieran empleado las canciones que se usan. Música y escena se convierten en el matrimonio perfecto.

Una realización magistral de la historia de un padre honesto que lucha por dar la mejor educación posible a su hijo. La historia de un hijo que coquetea con el dudoso y fácil modo de conseguir éxito y dinero que le muestra su admirado mafioso. La historia de unos talentos malgastados que tratan de sobrevivir en una zona humilde y casi marginal, cada uno a su manera.

En resumen, lo que esta 'historia del Bronx' muestra es lo que yo considero una historia imprescindible para todo aquel que disfruta del buen cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario