domingo, 3 de marzo de 2013

'MONEYBALL' ROMPIENDO LAS REGLAS


  



Moneyball 2011
Director: Bennett Miller
Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Chris Pratt, Stephen Bishop...

Aunque en apariencia veamos este film como una lucha de los protagonistas contra la adversidad financiera de un equipo modesto, ante la superioridad aplastante de los más poderosos, va más allá. Se propone una lucha contra una cerrada e incomprensible "tradición", contra la superficialidad y una lucha por la renovación, el avance.


Billy Beane (Brad Pitt) es el manager general de un modesto equipo de la liga nacional de Béisbol, los Athletics de Oakland, que tras la finalización de la competición en 2001 ve como los grandes equipos de la liga se empiezan a llevar a sus mejores jugadores. Billy que fue un jugador que de manera inexplicable vio su carrera truncada, se empeña en llevar a su equipo al triunfo. Desafortunadamente su presupuesto no le permite hacerse con los jugadores más valorados, aunque, casi por casualidad, conoce a Peter Brand (Jonah Hill), un joven que estudia a los jugadores y se decanta por seleccionar jugadores recurriendo a métodos nada tradicionales. Billy confiará ciegamente en este nuevo método.

No esperéis aprender nada de Béisbol en esta película, pero tal vez si se pueda aprender una bonita y practica lección para la vida; hay mucho más valor dentro de nosotros del que superficialmente podemos demostrar. Muchos de los jugadores que aparecen en la película fueron rechazado por los equipos principales por su edad, por su forma extraña de lanzar, por su comportamiento fuera de la pista o sencillamente por su aspecto físico. Pero no prestaron atención a sus verdaderas cualidades, a su potencial como jugadores -que dicho sea de paso, ¿no se supone que es eso lo que los equipos debería valorar?- Pues si lo trasladamos a la vida, esto es lo que nos ocurre casi a diario. La idea de Peter y Billy es hacer jugar a los jugadores según está previsto que jueguen, acorde a lo que sus cualidades les permiten. Nos ofrece, más que una moraleja tonta, es un aprendizaje sobre como en ocasiones hay que replantearse ciertas cosas y buscar la manera de renovarnos para una mejor evolución de nosotros mismos.

Un guión excelente, con unos diálogos brillantes con los que los actores parecen estar muy cómodos y a través de los cuales sus personajes cobran vida de forma muy veraz. Brad Pitt soberbio.


Una de las cosas, que me ha enamorado del film (no, no es Brad Pitt, que también) es su fotografía y muchos de sus planos, planos de situación en su mayoría que se convierten en postales dignas de ser enmarcadas. Planos intensos por su carga emocional o más bien psicológica, es genial ese del principio en que Brad Pitt esta solo con sus pensamientos en las gradas del estadio. Los primeros planos planos también apoyan de manera magistral dichas psicologías. Fascinante. La iluminación perfecta para cada toma, casi crepuscular, dando una cierta carga dramática que hace aun más perfecta cada escena, cada plano. Se suman algunos flashbacks y film montages que están perfectamente cosidos al resto de la historia. Rematado todo ello con una dulce y tranquila banda sonora.

No os dejéis llevar por el prejuicio de ser una "americanada deportiva", por ser una película que habla de Beisbol, porque no lo es, va más allá de la búsqueda del triunfo en el entretenimiento estadounidense por antonomasia; su contenido es mucho más profundo y aunque si llega un momento en que las estrategias de Billy y Peter, y sus emociones te atrapan y te hacen meterte de lleno en la competición misma como si fueras un fan más de los A's. Creo que la película, no solo cumple su cometido de entretener, porque entretiene, aunque al principio parezca que no. Además nos abre el camino a entender y a aplicar algunos elementos que pueden ser esenciales para la vida misma. Y es que a veces para lograr lo que queremos en esta vida, solo podremos hacerlo 'rompiendo las reglas'.
Yo la recomiendo, porque al final os dejará buen sabor de boca.
 


3 comentarios:

  1. Moneyball es una de las películas que yo recomiendo para que la gente vea cómo se configura un equipo deportivo: http://deporadictos.com/cine-para-ver-durante-el-mercado-de-fichajes/

    ResponderEliminar
  2. Yo la recomiendo aunque sea para ver el bombonazo Pitt. Dios mi de mi alma!

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta película!!!!! Brad Pitt simplemente genial. Y atención a Jonah Hill, uno de los protas de Supersalidos, es la pera!!

    ResponderEliminar