lunes, 16 de febrero de 2015

'LA TEORIA DEL TODO': UNA BIOPIC CON DOS GRANDES ACTORES


Este fin de semana he tenido la oportunidad, por fin, de ir al cine a disfrutar de la actuación, o más bien de la metamorfosis de Eddie Redmayne como Stephen Hawking. Pero hay que decir que en este film biografico no solo se disfruta de la interpretación del protagonista principal, porque su compañera de reparto Felicity Jones no se ha quedado corta, dejandonos una de los mejores trabajos dramáticos mejor realizados de esta temporada. Sinceramente he decir que tras ver 'La teoría del todo' y comparando a Jones con Julianne Moore en 'Siempre Alice' que Jones merecia y merece mucho más los galardones y reconocimientos que Moore -pero esta es mi humilde opinión-

Por supuesto el gran trabajo aquí recae sobre el protagonista absoluto, Eddie Redamyne o Stephen Hawking más bien, porque la sensación de estar viendo al autentico astrofísico es enorme. Es increíble, asombroso, emocionante y sobrecogedor el trabajo físico y mental que Redmayne debió realizar para meterse en la piel del científico afectado por tan terrible enfermedad como es el ELA. Una de esas interpretaciones que te dejan sin palabras y que la mejor manera de describirla es diciendo: "tienes que ver esa película". Actuación le ha valido nominaciones y premios de los más importantes que se entregan en la temporada y por supuesto nadie puede negar que se alzará ganador del más deseado de todos, el Oscar.

El film, basado en el libro escrito por Jane Hawking, primera esposa de Stephen Hawking nos relata su historia de amor, cómo se conocieron y cómo después de que él fuera diagnosticado de una enfermedad degenerativa, ambos luchan cada día ante los obstáculos físicos y emocionales que les plantea dicha enfermedad.

Por supuesto la película es más que recomendable, a pesar de que se centra mucho en la historia de amor no es ninguna novela rosa en exceso edulcorada, hay amor pero con dosis de realidad y aunque pueda resultar un ritmo pausado, para nada es así. El ritmo narrativo es muy fluido y fácil de digerir, aunque he de ponerle como puntos negativos el hecho de que reitera recursos cinematograficos para ahondar en la sensibilidad del espectador y sacar la lágrima fácil (en mi caso no lo consiguió, emociona, pero sin exagerar). Demasiados primeros planos de rostros con ojos llorosos, o primerisimos primeros planos que detallan la más que conocida degeneración y desgaste físico del protagonista. Una banda sonora excelente a cargo de Johann Johanson, que encaja perfectamente en esta emotiva biopic, aunque en ocasiones parecer favorecer esa búsqueda eterna de provocar el llanto que el director James Marsh se empeñó en destacar.

A pesar de que mis  ultimas palabras tal vez no parezcan tratar la película con justicia, tengo que decir que merece la pena ir al cine a verla, se disfruta del film porque como digo es una historia de amor y de lucha por la vida, buscando la mejor manera de enfrentarse a esos obstáculos infranqueables que se presentan en el camino de este genio llamado Stephen Hawking. Aunque sin lugar a dudas tengo que repetirlo, lo más destacable del film es la brillante interpretación de Eddie Redmayne.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas una de esas película que habrá quedado eclipsada en nuestros cines por otras obras mucho más comerciales. Queda apuntada para disfrutarla en casa.

    Hemos Visto

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se en España, pero aqui en Inglaterra ha tenido muy buena acogida en taquilla y sigue teniendo de hecho. No se si ya en España la quitaron de cartelera, pero merece la pena ir al cine a verla. Un saludo Joan.

    ResponderEliminar