lunes, 9 de febrero de 2015

'LA ISLA MÍNIMA': ¡LA CALIDAD MÁXIMA!


He de confesar que llevaba tiempo queriendo verla, pero por circunstancias varias la deje en la lista de 'películas pendientes' y no fue hasta el Sábado cuando me vino a la cabeza que tenía que verla.
Pues eso mismo he hecho esta tarde en un ratillo de libertad y señores, hay que verla.

No creo que yo, una mera aficionada al cine pueda aportar nada nuevo a los elogios y buenas criticas que leí sobre esta película -que digo pelicula, PELICULÓN, sí así en mayúsculas para que quede bien claro- Puede que al principio, su inicio desconcierte un poco. Es un inicio muy directo y he de decir que durante todo el metraje me ha tenido con el alma en vilo, '¿resolveran el caso estos dos serios agentes?' es lo que me he ido preguntando a lo largo de todo el visionado.

La trama en sí se desarrolla en un pueblo andaluz, en el que dos chicas han desaparecido y dos inspectores de la policia estan engarcados de la investigación, pero como no puede ser de otra manera en todo thriller que se precie, la cosa se empieza a complicar conforme dicha investigación avanza y nos revela un asunto cada vez más turbio y siniestro.

El thriller es uno de los generos cinematográficos que más me atrae y sin lugar a dudas Alberto Rodriguez esta demostrando ser un autentico experto en la materia. Ya dio buena cuenta de ello con 'Grupo 7' -film que ya comenté y recomendé en su momento- y con este nuevo proyecto con tintes de cine negro, en mi más humilde opinión, se empieza a consagrar como maestro. Rodriguez consigue sacar lo mejor de los actores, los pone delante de la camara y exprime de ellos todo ese talento que se desborda ante los espectadores. No hay necesidad de extensos dialogos, los silencios son de una fuerza abrumadora que se insertan en un ritmo deliberadamente pausado pero nada tedioso ni soporifero. El ritmo es exactamente el que tiene que ser, para que al espectador le de tiempo a asimilar lo que sucede en casa plano, en cada secuencia.

Un guión brillante, sin exceso de decoro -no le hace falta- todo esta dispuesto con suma tranquilidad, muy estudiado y de una manera muy inteligente. Es fantastico disfrutar de la interpretación de los dos personajes principales -aqui tengo que decir que me sabe muy mal que finalmente Raúl Arévalo se quedara sin premio, la nominación solo no era suficiente.- En cuanto a la dirección, ni que decir tiene que es magistral, la estructura de la película es fantastica, la investigación en conjunto y luego el desarrollo más individual. Todo un acierto lo de los planos cenitales, esas visiones aereas ubicandonos en el terreno quedan de lo más artísticas a la vez que novedosas, maravilla de planos he de decir. A lo que sumo el rodaje en sí de algunas secuencias, que de la manera que lo hace Rodriguez pocas veces o más bien nunca, se han visto en nuestro cine, destaco la persecución nocturna, emoción máxima.

En nota aparte voy a felicitar al equipo de ayudantes de producción que han hecho un magnifico trabajo en cuanto a la localización, los escenarios son fantasticos y dada la naturaleza del film muy adecuados y acertados. Y para los que hayan visto la película ya pensareis que los espacios recuerdan mucho a esos que solemos ver en las peliculas norteamericanas, rodadas en zonas pantanosas de los estados del sur que siempre quedan como mas siniestro, pues mira puede ser, es una imagen que puede ser muy comercial, pero si funciona, funciona y en este rodaje en contreto es todo un acierto con mucho exito.

Ha sido todo un placer disfrutar de la hora y cuarenta y cinco minutos de este thriller hecho en casa, me pregunto si volveremos a ver pronto otro de tanta calidad como este, no solo con firma española, dudo que desde allá del otro lado del charco nos llegue uno con tanta calidad, o de cualquier parte de Europa. Vamos a tardar si, pero espero que Alberto Rodriguez y su equipo ya esten manos a la obra con el siguiente proyecto, estoy más que segura que no defraudará. Goyas muy merecidos y seguro que no van a ser los ultimos. Enhorabuena.

Lo ultimo que tengo que de decir es: HAY QUE VER ESTA PELÍCULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada