martes, 17 de febrero de 2015

'HISTORIAS DE FILADELFIA' : LA COMEDIA POR EXCELENCIA




'The Philadelphia Story'1940
Director: George Cukor
Reparto: Katherine Hepburn, James Stewart, Cary Grant, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Mary Nash, Virginia Weidler...

Sin lugar a dudas una de las mejores comedias románticas que he visto nunca. Aunque hoy día, dada la infinidad de películas de este genero que ya tenemos y por supuesto, dado el estilo tan radicalmente opuesto, quizás a muchos esta os parezca una comedia sin mucha vida o aburrida o nada graciosa. No la veáis con esa clase de prejuicios, poneos en la piel de las personas de la época, no olvidemos que la película se rodó en 1940 y los recursos de la época eran muy distintos a los actuales. Personalmente a mi me encanta, es un deleite ver a un trio de actores derrochando talento y acompañados de un elenco de secundarios que encajan con los principales extraodinariamente.


En la Filadelfia de los años 40, Tracy Lord (Katherine Hepburn) es una joven de la alta sociedad que prepara la celebración de segunda boda con el millonario George Kittredge (John Howard). Uno de los principales periódicos de la prensa rosa envía a dos de sus reporteros a realizar un reportaje sobre dicha boda, a la que por supuesto la prensa no esta invitada, pero con ayuda del ex-marido de Tracy, C.K. Dexter (Cary Grant) la pareja de periodistas formada por Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey) tendrán la oportunidad de pasar unos días en la mansión Lord.

Aunque el argumento resulte algo simplón, os aseguro que hay mucho que descubrir y es muy interesante ver como en todo momento se ofrece una idea romántica del matrimonio pero nunca se deja de lado un claro referente a un profundo deseo sexual. Los celos, la infidelidad y las inseguridades propias provocadas por la falta de atracciones, de comunicación o simplemente por mera incompatibilidad de caracteres son elementos  que envuelven los pensamientos y actitudes de estos personajes. 
El juego de las falsas apariencias de la alta sociedad se va desmoronando poco a poco en el desarrollo del film, y todo ello debido a insaciable deseo del puro: cotilleo. No pretendo hacer ningún spoiler, ya que para entender lo que digo lo mejor es ver la película y descubrir a qué me refiero.

La cinta muestra lo mejor que George Cukor sabe hacer con este género, dirige a un elenco de actores -como he referido anteriormente- en estado de gracia, y no me canso de repetir que no solo el trio principal. El guión esta cargado de ácidos diálogos, muy punzones en muchos casos y con los que, si no la carcajada, una amplia y siempre saludable sonrisa arranca. No puedo olvidarme que otro responsable de tan magnifica obra es el siempre genial Joseph L. Mankiewic, que sin duda fue un gran aporte técnico a esta producción.

Hepburn domina a su personaje como nadie. De hecho practicamente ella sola se hace protagonista absoluta de toda escena en la que aparece, es imposible perder la atención cuando ella esta en pantalla y disfrutar de su naturalidad artística. Interpreta a un personaje cargado de fuerza, muy pasional y muy cerebral. Una mujer antepuesta a su tiempo. Brillante.
No son menos Grant y Stewart, este último en particular impregna su personaje con una vivida personalidad cargada de sarcasmo y despreocupación ante lo que la historia que se ve obligado a contar. Es magnifico y junto a Hepburn hacen unos de los mejores dúos interpretativos que jamás he visto.

En definitiva una comedia que por supuesto ha servido como base para otros filmes de este genero. Por desgracia dudo que hoy día una comedia romántica pueda contar con un trio de actores que son capaces de hacer que un irónico y ácido guión se transforme una obra clásica del cine llena de vida, con contundentes diálogos salpicados de una fuerza arrolladora para deleite de los espectadores; eso se debe a que sin ningún género de dudas esta es la comedia por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario