lunes, 17 de febrero de 2014

'LA LADRONA DE LIBROS' LA INOCENCIA Y LA GUERRA


Antes que nada he de decir que no he leído la novela en la que se basa está película, por lo tanto no puedo valorar la fidelidad con el texto original, pero lo que si puedo decir que es una tierna visión de una dura y angustiosa realidad.

La Segunda Guerra Mundial es un tema que como ya he comentado en otras ocasiones me fascina, por lo que tenia grandes expectativas sobre esta película en base a una visión diferente. Lo es, sin lugar a dudas y desde luego me ha dejado muy buen sabor de boca, pero quizá se le podría haber sacado más partido a la historia, como desconozco el contenido de la novela, no se si el error será de quienes han adaptado el guión o del autor original que ofrece una idea, quizá demasiado edulcorada de un singular episodio del régimen nazi, como fue la quema indiscriminada de fundamentos culturales como los libros.

Sea como sea, no quiero poner puntos negativos sobre este film porque no los merece. No me ha fascinado, pero desde luego me mantuvo atenta a la pantalla desde el primer minuto. La cinta nos propone una visión de esta época entre los años 30 y 40 desde el punto de vista de la inocencia y la ternura de los niños, niños que de la noche a la mañana se vieron envueltos en un laberinto de situaciones descontroladas, altamente peligrosas, pero que de las que estaban totalmente ajenos a todo conocimiento directo y que por manos del destino poco a poco y sin que prácticamente nadie les diga nada van haciendo sus propias averiguaciones.
Precisamente esto es lo que fundamentalmente nos va presentar esta película, una joven Liesel cuya madre es comunista, que se ve obligada a vivir con una familia adoptiva. Una joven que tiene curiosidades, incertidumbres que de pronto parecen verse frenadas por la irracional situación del régimen nazi en Alemania.
Como digo, aunque la película me ha resultado demasiado tierna y dulce, creo que no es reprochable en absoluto, puesto que la vemos desde el punto de vista de unos niños. Niños con los que vamos a empatizar, porque a pesar de las dificultades que el entorno les plantean, ellos siguen portándose como niños, juegan en la calle, y viven escenas de lo más cotidianas en casa, pero también vamos a deleitarnos con esa rabia y esa necesidad de lucha contra impuesto, el ansia de libertad que engranan a la perfección con las citadas escenas de cotidianidad.

Punto muy a favor es la actuación del elenco principal, la joven Sophie Nélisse excelente en su papel, y creo que se la debería tener muy en cuenta para el futuro. Esta jovencita tiene mucho que demostrar todavía como actriz. Genial, formidable, magnifico Geoffrey Rush en el papel de padre cariñoso. No se queda atrás Emily Watson que borda su papel. Sumamos a esto una excelente y muy bien cuidada ambientación, remarcada por un excelente trabajo de vestuario y peluquería. Y para ponerle la guinda al pastel una delicada, y maravillosa banda sonora de manos John Williams, puede que no sea una de esas bandas sonoras que quedan para el recuerdo, y quizá no sea la mejor que ha compuesto este gran compositor, pero sin lugar a dudas es muy buena.
El ritmo narrativo he de decir que para mi gusto personal es demasiado lento, pero teniendo en cuenta que lo que nos presenta es un drama familiar tal vez sea hasta lógico, a pesar de todo, me mantuvo bien atenta a casa secuencia. Un ritmo mayor probablemente habría sido fallido, no hay acción que requiera mayor velocidad. Contextualiza un drama familiar en una difícil época, en medio del caos que precede y sigue al inicio de una guerra, y ante tanto caos se ha sabido poner un punto de cierta felicidad, que nos saca la sonrisa. Pero en la que no falta la lágrima. El amor, la amistad, la lucha por vivir y la libertad narrados por un siniestro personaje al que oímos y no vemos, pero que nos ofrece el mundo desde el punto de vista de la inocencia de una niña.

Desde aquí aprovecho para recomendarla, sobre todo a aquellos que os soléis guiar por mis comentarios, si realmente queréis ir al cine a ver una película que os deje bien satisfechos de cine no esperéis más y dejad que 'La ladrona de libros' os robe toda vuestra atención.

Aprovecho también para hacer una ligera protesta, quizá esta no sea la mejor de las películas que hayan hecho este año para la temporada de premios, pero merecía más de una nominación, especialmente en cuanto a interpretaciones y a diseño, y vestuario. Solo ha sido nominada por la banda sonora, que está muy bien, pero no es suficiente.


1 comentario:

  1. Libro y peli maravillosas. Me quedo con la niñita y con Geoffrey, sublime.

    ResponderEliminar