jueves, 2 de mayo de 2013

'UN FRANCO, 14 PESETAS' DEDICADO A ELLOS. A TODOS ELLOS




'Un franco, 14 pesetas' 2006
Director: Carlos Iglesias
Reparto: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco, Iván Martín, Eloisa Vargas...

Con esas palabras, que ahora no recuerdo si al principio o al final del film aparecen, Carlos Iglesias alude a todos aquellos que debido al desarrollo industrial que España estaba experimentando, vieron como sus jefes los despedían, casi sin remordimientos y tuvieron que dejar atrás a sus familias y trasladarse a países de los que desconocían lengua, cultura y costumbres. Países como Suiza, como es el caso de esta película hecha homenaje, se convirtieron en país de adopción de estos hombres y mujeres que luchaban por mantener una vida digna para ellos y sus familias.


Tengo que decir que cuando leí por primera vez sobre esta película me imagine una especie de comedia tonta, rozando el absurdo con algún tipo descarado... Tengo que reconocer que me deje llevar por los prejuicios del famoso "Benito" de "Manos a la obra" y no di un duro por esta película, hasta que cuando salió en DVD mi padre se empeño en alquilarla y... Me dije: "¿ves? por bocas. No se puede prejuzgar" Me alegre mucho de verla y además confieso que me emocione.

Nos situamos en la España de los 60. El país empieza a desarrollarse en el terreno de la industria, introduciendo maquinaria "automatizada" en las que las empresas han hecho grandes inversiones económicas y para las que parte de la mano de obra humana ya no es necesaria, por lo que muchos obreros de esas fábricas son despedidos. Entre ellos Martin (Carlos Iglesias) que vive con su mujer Pilar (Nieve de Medina) y su hijo Pablo de 5 años en una pequeña portería que comparten con sus padres, encargados de dicha portería. Marcos (Javier Gutiérrez) amigo de Martin será quien le impulse a ir con a Suiza a buscar trabajo. Con el tiempo se unen a ellos la Pilar y Pablo. Para el niño supone multitud de cambios a su corta edad. Una vida cómoda y feliz les hará más difícil el irremediable regreso a España...

Siento que con el argumento he desvelado mucho del film, pero no, no penséis eso. Hay muchas cosas que descubrir en esta historia. Aunque no os voy a negar que es bastante predecible. Pero quizá lo que me lleva a recomendarla es la cantidad de emociones que experimentas viendo la película. Simpatizas con los personajes, descubres la cantidad de sentimientos que pueden aflorar poniéndote en la piel de ellos según las circunstancias. Hay ternura, emotividad, incluso critica a esa mentalidad tan nuestra, tan española del "como aquí en España, en ningún sitio".  Y es una pena, porque aún hoy esa mentalidad cerrada persiste.


El film retrata a la perfección la evolución del protagonista. En como va descubriendo y aceptando las novedades que el nuevo país le ofrece. Sientes como una inquietud constante; más bien pena por como Martín parece volver a aquello de lo huyo personificado en su mujer.

Te dejas arrastrar por la emotividad casi sin quererlo, por la veracidad con la que está contada. Por lo real de historia, por las sensaciones y experiencias que viven los protagonistas. Unas interpretaciones excelentes que te roban la atención de principio a fin. Sobre todo por ese toque "typical- spanish" que ofrecen en un entorno en el que no parecen encajar, pero si destacar.

Una fotografía correcta, para no robarle ni un ápice de belleza a los paisajes de la hermosa, pulcra y tranquila Suiza. Que contrasta con la empobrecida y deteriorada imagen del rincón de España del que salen nuestros protagonistas.


Un guión sencillo, bien estructurado. En el que no faltan algunos toques de sentido del humor, para suavizar tanta emoción.

Si aún no habéis visto esta película porque como yo os dejasteis llevar por los prejuicios, os recomiendo que enterréis esos prejuicios y la veais. Y para los que por otras circunstancias no la habéis visto, vedla. Para los que sí, os invito a comentar y a verla otra vez.
Y para cerrar os invito a todos a mantener la mente abierta. A pensar que no hay nada que pueda frenar vuestros sueños, sino vosotros mismos. Así que pensad en positivo, sed valientes e id allá donde el corazón os guie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario