domingo, 12 de mayo de 2013

ADIÓS A CONSTANTINO ROMERO. ADIOS A UNA VOZ MITICA DEL DOBLAJE EN ESPAÑA


Despertar con noticias como esta no es agradable, abrir la cuenta de twitter y encontrar que la voz más reconocible, y mítica del doblaje en España no volverá a oírse.
Constantino Romero ha fallecido hoy a los 65 en Barcelona. Hace cinco meses anunció que se retiraba. Su ultimo trabajo fue poner voz a quien se la a puesto durante más de 20 años, Clint Eastwood en el ultimo film en el que este ha trabajado como actor, 'Golpe de efecto'.

Todos somos capaces de reconocer su voz, y todos sabemos, casi sin tener que leerlo o que nos lo digan que Constantino ha sido la voz, no solo de Eastwood, si no también a Sean Connery, es imposible imaginarse a estos dos actores hablando en nuestro idioma con otra voz que no sea la de Constantino. También prestó su voz a Roger Moore, Arnold Schwarzenneger, como olvidar ese famoso "Sayonara baby". Inolvidable también su voz en la 'Guerra de las Galaxias' como Darth Vader o como Mufasa en el 'Rey León'.

Pero no solo de doblajes vivió este hombre, como actor participó en varias películas nacionales La verdad oculta (dirigida por Carlo Benpar), Dí que sí (Juan Calvo) y Héroes (Pau Freixas).

Una poderosa voz que siempre hemos sabido reconocer en apenas dos palabras que pronunciara. Doblaje, cine, televisión, radio, un sin fin de eventos como presentador y el teatro han formado parte de la vida profesional de este gran profesional. Mario Gas fue el director teatral que más veces contó con él, por su especial fuerza interpretativa.

Simpático y entrañable, una de esas personalidades con la que muchos hemos crecido, viendo esas películas que han marcado hitos en la historia del cine y que en España casi no se entienden sin la voz de Constantino Romero.

Soy de las que prefiere ver las películas en versión original, por aquello de ver la autenticidad de la interpretación del actor, pero reconozco que me encanta ver películas 'Sin Perdón', 'Fuga de Alcatráz', Blade Runner' sabiendo que la potente voz que oiré sobre Clint Eastwood o Rutger Hauer es la de uno de los mejores, o si me lo permitís, la del mejor actor de doblaje que ha habido en España.

Sayonara Constantino...

Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario