martes, 28 de mayo de 2013

'EL CAMINO' LA VIDA NO SE ELIGE, SE VIVE


'The Way' 2010
Director: Emilio Estevez
Reparto: Martin Sheen, Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Yorick van Wageningen...

Para los que seas amantes de las "road movies" tenéis que ver esta película. Para los que hayáis hecho el Camino de Santiago. tenéis que ver esta película. Para los que queráis hacerlo, tenéis que ver esta película. para los que os gusten las películas de carácter intimista y filosófico, tenéis que ver esta película. Y en general, creo que os guste lo que os guste, tenéis que ver esta película.

No es que sea un peliculón, pero Emilio Estevez ha realizado un magnifico trabajo como director que, su padre Martin Sheen, ha terminado de redondear. Realmente es una película emotiva, entretenida, divertida en momentos y porqué no decirlo, también nos saca una reflexión, que no está demás de vez en cuando encontrar todos estos elementos en una película. Aunque hay que decir que los típicos tópicos no faltan, y por supuesto alguna escena sobra, pero no vamos a restar méritos por unos tristes segundos.


Tom Avery (Martin Sheen), reputado oftalmologo de Los Ángeles, California, recibe un día la triste noticia del fallecimiento en los Pirineos de su hijo Daniel (Emilio Estevez), con quien no tenía una relación especialmente buena. Tom decide viajar a Francia a recoger el cuerpo de su hijo, a su llegada descubre que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago. Recordando algunas conversaciones del pasado con Daniel, Tom decide llevar las cenizas de su hijo con él y acabar la ruta por el norte de España en su honor.

Puede que sea una película de argumento facilón, de poco dialogo, con cierta dosis de ingenuidad y bastante previsible, pero al menos tratada con cariño y dedicación. Una magnifica interpretación de Martin Sheen que ha sido dirigido de manera formidable por su propio hijo dan la categoría suficiente a la película como para no necesitar mucho más. Estevez ha sabido aunar en este film los muchos significados del Camino de Santiago, el esfuerzo, la amistad, el compañerismo, el compartir techo con miles de desconocidos, la gratitud, la satisfacción, etc. Y que además sirve para homenajear al abuelo de Emilio, Francisco Estevez que era gallego.

Para mi la gran frase del film es la que le dice Daniel a su padre antes de viajar a Europa: "la vida no se elige, se vive", Y de alguna manera la tomo como leit motiv de la película, porque es lo que Tom va a descubrir durante su periplo. Los altibajos que vivimos a lo largo de nuestras vidas, se van a ver reflejados en los grandes esfuerzos que supone el recorrido desde Francia a Santiago de Compostela. Las personas que, sin darnos cuenta dan sentido a esa vida, se personifican en los azarosos compañeros de viaje de Tom. Y los distintos episodios que se suceden durante todo el viaje, son esos momentos de tristezas, alegrías, frustraciones, ilusiones y en general experiencias que nos cargan la mochila de viajeros con recuerdos y lecciones imposibles de olvidar y de los que sacar siempre algo bueno.

Para el rodaje de este bello film se tomó una peculiar elección de una fotografía de alto contraste nos ofrece una particular visión de los paisajes que recorren el camino. Paisajes que llenan la pantalla de una belleza arrebatadora y que sin duda despierta el deseo de visitar esos parajes, para sentirlos del mismo modo que los protagonistas.

La banda sonora, muy del tipo de las road movie, con sonidos y letras profundas de cantautores norteamericanos, y por supuesto, sonidos propios del norte de España, es otro de esos elementos que enriquecen y mucho esta cinta. Enamora la música en combinación con las escenas, en las que el tampoco falta un poco sentido del humor.


En lineas generales es una película con la que disfrutar; con la que entran unas ganas terribles de hacer el Camino, y con la que plantearse que la vida es algo más las posesiones materiales, la aburrida rutina. A veces hay que dejar todo eso a un lado y vivir, porque a fin de cuentas, la vida no es un camino que elegimos, la vida hay que vivirla.

2 comentarios:

  1. No la conocía pero me han entrado muchas ganas de verla, me encanta las road movies.

    Puede que te interese la película ''Una historia verdadera'' de David Lynch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Bob. "Una historia verdadera" es una joyita también, que angustia pase con ese hombre y su cortacesped jeje. La tendre que recomendar aqui tambien, es una de esas pelis que merecen ser vistas :)

      Eliminar