miércoles, 24 de abril de 2013

'SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES' UNA JOYA DE LA COMEDIA NEGRA BRITANICA


'Snatch' 2000
Director: Guy Ritchie
Reparto: Benicio del Toro, Dennis Farina, Vinnie Jones, Brad Pitt, Rade Serbedzija, Jason Statham, Alan Ford, Mike Reid, Robbie Gee, Lennie James, Ewen Bremner, Jason Flemyng, Stephen Gramham...

Si hay una película de esas que da igual cuantas veces pongan en televisión que, no te cansas de ver es, sin ningún genero de dudas 'Snatch: cerdos y diamantes', y no solo porque el siempre atractivo Brad Pitt salga sin camiseta... Que puestos también es una buena razón para verla... Vale, ya me pongo seria otra vez.


Cumple con la idea de película entretenida, a la que no le falta la acción y dotada de un gran sentido del humor y a la que Guy Ritchie ha sabido darle un ritmo intenso, y en ocasiones frenético que mantiene al espectador atento al cien por cien de todo cuanto acontece.

Normalmente aquí es cuando os doy una breve sinopsis del film, pero teniendo en cuenta lo complejo de dicho argumento, y las mil y una situaciones que se presentan y, teniendo en cuenta que no me gusta revelar ninguna sorpresa, os digo brevemente que todo gira en torno a unos ladrones de diamantes, que caen en una trampa y un mafioso que organiza combates de boxeo ilegales, un par de "buenos chicos" que intentan ganarse la vida con estos combates y un particular grupo de gitanos... La desaparición de un valioso diamante, va a provocar multitud de situaciones en los que el fraude, las mentiras, el chantaje, se van a mezclar de manera caótica con perros, dinero, armas, y boxeadores.


Como he dicho al comienzo del articulo, es una película que no te cansas de ver. Los actores, entre los que se cuentan los habituales de Ritchie: Jason Statham, Jason Flemyng o Vinnie Jones; todos y cada uno de ellos, están geniales en sus interpretaciones, pero ninguna supera la soberbia interpretación de Brad Pitt, quien ha sabido demostrar que es más que una cara bonita, y aquí lo demuestra con creces, interpretando a un despreocupado boxeador gitano y una particular forma de hablar, no deja indiferente a nadie.

Una de las cosas que me encanta de esta película es su ritmo narrativo, tan descontrolado a veces, una autentica locura que se acentúa magistralmente con unos bien elegidos y usados trucos de cámara, que además nos acercan a descubrir la tensión y presiones que viven los personajes en cada situación.
Un guión de lo más original, electrizante, con gran fuerza, que presenta un sin fin delirantes y absurdas situaciones. Personajes e historia rocambolesca, que no para de enredarse cuanto más avanza la cinta, pero que absorbe al espectador de principio a fin. Diálogos cargados de cinismo y por momentos rozando el surrealismo, con los que alguna carcajada se escapa y además son bien recibidas.

Destacable es la banda sonora, que no tiene desperdicio la mires por donde la mires; o más bien, la escuches por donde la escuches. Suenan canciones de míticos grupos como OasisThe Specials; y como no, no podía faltar alguna que otra de siempre incombustible Reina del Pop, Madonna, a fin de cuentas por la época en la que se rodó la película era la esposa de Ritchie.


En alguna publicación leí comparaciones de esta película con 'Pulp Fiction' y por ello le daban mala critica. Sinceramente, no veo lógico tal comparación porque Ritchie supo dar su personal toque a este film y bajo mi punto de vista poco se parece al de el señor Tarantino. A mi personalmente me resulta una película de lo más entretenida, con la que pasar un buen rato y además divertido; a lo que sumo lo que yo llamo una dosis de cine del bueno y bien hecho. Una autentica joya del cine británico que considero imprescindible para los amantes del buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario