lunes, 29 de abril de 2013

'MATCH POINT' PSICOLOGIA DEL AZAR




'Match Point' 2005
Director: Woody Allen
Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Scarlette Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, Alexander Amstrong...

Muchas veces hemos pensado que las cosas pasan por un golpe de buena o mala suerte, y todos hemos deseado ese magnifico golpe de suerte que nos cambie la vida. Pero ¿nos hemos planteado alguna vez el precio de la suerte? Pues básicamente eso es lo que hace Woody Allen con su film 'Match Point? una autentica reflexión sobre la suerte que otorga el azar. Nos plantea una situación en la que seas chico o chica te pones en la piel del protagonista, imaginando que harías si te encontraras, caprichos del azar, con una situación semejante.


Chris (Jonathan Rhys Meyers) es un joven tenista retirado de la competición y que se establece en Londres como profesor de tenis. Su carácter de deportista y competidor le llevan a ser un hombre ambicioso dispuesto a todo para cumplir sus metas. Esto le lleva a casarse con Chloe (Emily Mortimer) hija de un rico empresario londinense, a pesar de tener una obsesión casi enfermiza por una joven a la que conoce en una fiesta, Nola Rice (Scarlett Johansson) una joven actriz fracasa americana, algo excéntrica pero que mantiene fascinado a Chris. El azar, las pasiones, y sobre todo sus ambiciones van a llevar a Chris a realizar una serie de acciones que van a determinar su vida y la de los que le rodean.

Esta fue la primera película que Allen rodó íntegramente fuera de Nueva York, y personalmente pienso que con gran acierto, porque casi sin darnos cuenta retrata a la ciudad y la hace personaje secundario callado.

La historia nos muestra al joven Chris y sus artimañas para conseguir todo cuanto se propone. Parece plantearnos el importante papel que juega la suerte en la vida. El azar plantea una serie de inquietantes dudas que al protagonista de esta historia van a afectar de manera significativa. Ese toque tan psicológico y a veces confuso que tanto le gusta al director neoyorkino es la máxima de este film, que tan bien tratado y expresado está en la interpretación de Rhys Meyers. Y por supuesto,  en la dirección de Allen, pero eso creo queda subrayado ya.

No solo Rhys Meyers hace un excelente trabajo, Scarlett Johansson destaca gratamente en su interpretación, junto con la del resto de actores. Un reparto de gran categoría artística que satisfacen y mucho.

Una fotografía de una calidad y calidez excelente, hay una definición de la belleza maravillosa que destaca gracias a una bien elegida gama de colores pastel. Unos planos y movimientos de cámaras que enmarcan a personajes y paisajes casi como si los viéramos a través de las pinturas colgadas de un museo, belleza en estado puro. Un guión potente, bien estructurado, cuya carga dramática va en ascendiendo en un ritmo propio de una opera italiana o alemana, y que además se apoya en unos sutiles toques de humor e ironías que estás presente a lo largo de todo el film. Todo ello envuelto, esta vez no por el jazz al que nos tiene acostumbrados, si no por fragmentos de grandes operas italianas y francesas.

Aunque en este film no haya inventado nada, y que casi sea una ligera adaptación de 'Crimen y Castigo', Woody Allen ha realizado una obra maestra del cine actual. Destaca por la madurez, la noción que deja de su propia personalidad, te hace adivinar, más aún, cuales son su inquietudes personales, sus pensamientos, sus reflexiones. Logra que este film te mantenga con una emoción constante, el corazón latirá con fuerza hasta el final, cuando sentirás que... estallará o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario