miércoles, 10 de abril de 2013

'SIETE ALMAS' SIETE VUELTAS A LA CONCIENCIA


'Seven Pounds' 2008
Director: Gabrielle Muccino
Reparto: Will Smith, Rosario Dowson, Woody Harrelson, Barry Pepper, Michael Ealy...

Recuerdo que cuando fui a ver esta película al cine fue después de haber leído una serie de criticas nada buenas, y lo único que parecía haberles gustado algo a los críticos, fue el cambio de registro de Will Smith, de la comedia al drama, aunque no le daban muy buena calificación. Por supuesto, jamás me dejo llevar por lo que digan otros, y mucho menos cuando algo me atrae de verdad, como fue el caso de este film.


Después de ver este melodrama estuve algo contrariada con la opinión de los críticos. Es cierto que en algunos momentos los personajes que rodean al de Smith están algo estereotipados, y el guión en según que momentos pueda resultar algo efectista, pero decir que el film solo tiene sentido el los últimos minutos es hablar mucho y mal. El sentido de la película en mi opinión queda bastante claro durante el desarrollo de la misma, y obviamente al final es cuando todo queda totalmente enlazado. Pero no es ese típico melodrama que busca la lágrima fácil, y cuando haya terminado, se acabo lo que se daba. No es eso para nada. Esta película busca remover la conciencia, hacerla despertar y descubrir, como a través de un espejo, por donde se mueve y cómo.

Will Smith interpreta a Ben Thomas, un inspector de hacienda que de manera altruista decide ayudar a una serie de personas que según una serie de requisitos merezcan dicha ayuda. Las razones que le llevan a realizar esta labor son un misterio, aunque cuando conoce a Emily Posa (Rosario Dawson), una joven enferma a que investiga hacienda, hará que sus inconfesables planes comiencen a tambalearse.

Como veis el argumento casi parece contarnos la película, pero nada más lejos de la realidad. Ya sabéis que el spoiler no va conmigo. Como decía, el film abre una puerta a nuestra propia conciencia, a valorar esas pequeñas cosas que poseemos y casi nunca, o nunca le damos importancia; al ver como nuestra vida puede cambiar en unos segundos, esos detalles que no vemos por nosotros mismos, y que una película como esta nos pone delante.

Me gusta porque no es el típico drama en el que lo que ocurre, pasa porque sí, en el que ya esta todo pensado y tú solo tienes que sentarte a ver. Ni hablar, es una película para pararte a respirar, cerrar los ojos y pensar por ti mismo. Hacer un auto-examen de conciencia.

Reconozco que las interpretaciones no son brillantes y ni especialmente remarcadas aunque, Will Smith si que resalta sobre el resto. Da a su personaje un aire muy especial, un toque diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Me apena que no se le valorara la actuación que realiza del modo que merecía. Su actitud y su presencia a lo largo de la cinta son formidables para el personaje que interpreta, su melancolía te atrapa, manteniéndose en todo momento con una emoción contenida (o al menos así es como me sentía yo)

En cuanto a los aspectos técnicos tengo que decir que me fascinó esa estética fría, de luz tenue y poco brillo, melancólica de la fotografía y que se combina a la perfección con el carácter más bien cálido y luminoso de la ciudad en la que se desarrolla la historia, Los Ángeles, cuando la escena lo requiere.
Hay planos de gran carga emocional, y de una intensidad sobrecogedora, especialmente los que destacan la psicología y emociones de Smith.

Mención aparte merece la banda sonora, que es una de las mejores que he podido escuchar en el cine de los últimos años. Alude a los sentimientos en todo momento, busca tensión y valga la redundancia apela a las emociones, dando también un hilo de esperanza.

Sinceramente,  "Siete Almas" no deja impasible al espectador. Remueve las emociones, los sentimientos afloran, y por supuesto, no solo en los últimos minutos. A mi parecer, es una película que se debe disfrutar, sentir y reflexionar. Hay que dejarse atrapar por cada fotograma, por cada suspiro, lágrima o gesto. Por cada momento de luz y oscuridad. Dudo que nadie que haya visto está película no haya sentido algo o haya pensado en su propia vida, en lo que ha vivido o ha dejado de vivir, en si está malgastando su vida sin vivirla. No creo que nadie no haya pensado en eso tras verla, porque si hay algo que está película consigue es: llegar al alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario