viernes, 22 de enero de 2016

'SPOTLIGHT': ASI SE HACE LA NOTICIA


Tenía que llegar el momento en que me topase con una película que no me deleitara. Y ha tenido que ser 'Spotlight', la película sobre la que más he leído y la que muchos tachaban como "película del año". Pues sinceramente digo que no es para tanto. No digo que sea una mala película, porque a mi parecer no lo es, pero siento que se ha sobrevalorado esta producción.

Esta rodada con mucho acierto. No busca el sensacionalismo, ni ser convertida en un drama lacrimógeno de telefilm de sobremesa -y eso que la temática se presta a ello, en ambas características- Hay muchas dosis de realismo y por supuesto es un eficaz trabajo a la hora de exponernos como se llevó a cabo la investigación periodística de los casos de pederastia por parte de un alto numero de miembros de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

El problema es que el desarrollo de la historia se hace de una manera plomiza, al borde del tedio. No hay fuerza argumental, se respira frialdad en un guión que podía haber ofrecido mucho más. Apenas sabemos nada de los personajes, no nos descubre nada de ellos, son equipo, trabajan como tal y eso es lo que funciona en el film, pero de manera individual no hay conexión con el espectador. Es difícil implicarse con la película. Claro que el equipo funciona de maravilla por el grupo de actores del que vive esta cinta, juntos arrasan, son las piezas que hacen funcionar la maquina. De manera individual sus interpretaciones no dicen mucho y esto me lleva a decir que no entiendo como algunos de estos actores han sido nominados para ciertos premios.

En definitiva puedo decir que es una película rodada con elegancia y muy correcta. Pero bajo ningún concepto comparto esa idea de película del año que algunos tienen de ella

1 comentario: