jueves, 17 de enero de 2013

'LOS MISERABLES'


Les Misérables 2012
Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Sayfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sasha Baron Cohen

Revolución de emociones y dudas en cuanto a la calidad técnica de la película es lo que ha despertado en mi Tom Hooper con esta versión suya de los 'Los Miserables'. No tengo nada que decir en contra del elenco de actores, que en conjunto están sublimes, aunque ni que decir tiene, que en lo individual unos brillan más que otros. Y gracias a que Hooper cuenta con esto, con un gran elenco que ha salvado una película que técnicamente esta muy mal resuelta. El abuso excesivo de los primeros planos resulta totalmente innecesario y en algunos casos, claustrofobico. No entiendo que sentido tiene crear escenarios con tan carga dramática e histórica, si lo único que vamos a ver son los rostros compungidos de los actores, y que además creo que dan (los primeros planos) un énfasis sobresaturado de las emociones de los personajes. Esos encuadres tan cerrados hacen que en algunos momentos pierdas incluso parte de la acción que sucede alrededor de los personajes, y que aunque sea secundario, esa acción refuerza la expresión y el contexto de los que le sucede al personaje; lo que me lleva a decir también que hace que se pierda parte de la interpretación, porque no solo el rostro es esencial para decir; en ocasiones la gesticulación corporal del actor refuerza interpretación. En ese sentido creo que Hooper le ha hecho flaco favor a sus artistas. Pero como artistas que son, han sabido sacar el máximo partido de ellos mismos; Hugh Jackman sin ningún genero de dudas, esta sobresaliente  rozando la excelencia. Anne Hathaway, esa actriz que de pronto, sin saber ni cómo, ni de dónde, saco a relucir una cosa llamada TALENTO, creo que debió soñar un día que lo tenia dentro de sí, despertó, lo encontró y lo compartió con todo el mundo a través de "Fantine".
No voy a desmerecer el trabajo de ninguno de los secundarios, salvando los altibajos de Russell Crowe, y alguno que otro que prefiero no mencionar, el conjunto en general despierta emociones muy profundas, y que hacen de este musical un trabajo digno de ser visto.
He de destacar la fuerza abrumadora que tienen los coros, que llegan a erizar la piel tanto como lo consiguen hacer Valjean, Fantine, Marius o incluso Eponine.
A grandes rasgos es una película que merece la pena ver y hasta sentir.

(Un consejo: mejor verla en Versión Original, así la he visto yo, no se pierden detalles de la interpretación a causa del doblaje, como imagino que ocurre)


4 comentarios:

  1. TE sigo monina!!!!! un besito jejeje muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Muchas gracias, ya sois 2 jajaja. Espero que al menos os guste un poquitin ;p

      Eliminar
  2. Vamos, que si a ti, ni fú ni fa, yo no la veo. Tanto cante a mi me agota...Quedamos para otra.

    ResponderEliminar
  3. La Hathaway se sale, Sacha y Helena geniales. Soy muy fan de los Miserables.

    ResponderEliminar