jueves, 31 de enero de 2013

'BESTIAS DEL SUR SALVAJE' MANUAL PERROFLAUTA



Beasts of the Southern Wild 2012
Director: Behn Zeitlin
Reparto: Quevenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper...

Ser una de las películas más elogiadas por todos los críticos adscritos a los festivales de cine independiente. Recibir esos elogios también por parte de los críticos más respetados y, que la elijan para competir por los galardones más codiciados por los todos los cineastas del planeta, no significa que la película sea ni una obra maestra, ni una gran película.

Voy por partes, esta claro que su director tienes grandes aspiraciones, y que parece tener claro que pretende captar a aquellos que se dejan arrastrar por las lágrimas para valorar una película como algo digno de ser visto. No voy a desmerecer a este joven director, que parece tener talento para esto, pero a mi no me engancho. Casi puedo decir que lo único que salvo es la lírica de sus imágenes y la actuación de Quevenzhané Walis.

El mensaje solo parece exaltar de una boba manera, la generosidad y bondad humana entre mezclando una critica a los excesos de la civilización. No significa que yo sea totalmente insensible a este tema, no. O que no empatice con él, que tampoco. Lo malo es que esta tratado y mostrado de tal manera que se podría tomar con un manual para iniciados al perroflautismo.

A esto le sumas que una niña de tan solo 6 años tenga reflexiones tan profundas, que ya las habrían querido tener los grandes pensadores de la antigüedad y una música que, en un principio emociona, pero que llega a provocar cansancio por repetitiva. Vaya que ese "realismo mágico" al que hacen referencia todos los críticos, parezca solo una excusa para darle algo bueno a esta, pobre en calidad y narración, película.

Esa extraña resurrección de animales inexistente que surgen de la imaginación de la niña, y el machaque constante sobre los feo que es todo aquello que se refiera a urbano y la belleza salvaje de "la bañera" casi se puede tomar como un spot muy largo para vender un producto que hará que el espectador se sienta más moderno e inteligente por haber visto un film tan alternativo.

Para mi no es más que una película que se ha hecho con una gran campaña de publicidad gratuita y que tiene más intención que acierto en la ejecución. Sinceramente, no es más que una preciosa sucesión de paisajes y rostros, de esas que suelen copar la pagina de "populares" en instagram.

1 comentario: