martes, 16 de septiembre de 2014

'EL JUEGO DE ENDER' CUANDO LA CIENCIA FICCIÓN MÁS ALLÁ DE LOS EFECTOS ESPECIALES



Una de las películas que he podido ver recientemente ha sido ‘El juego de Ender’, una sensacional filmación de aventuras y ciencia ficción. Al principio tenia mis dudas, últimamente parece que ciencia ficción no es más que una excusa para poner todos los medios posibles para tirar de efectos especiales, cámaras que ofrecen planos e imágenes casi imposibles y por supuesto, ordenador, mucho ordenador… Cierto es que hay bastante de esto, pero el film no es esencialmente esto, detrás hay, por increíble que parezca, historia, historia que nos pondrá a reflexionar un poco -o al menos a mi me hizo pensar- de qué será del concepto de humanidad en un futuro, que a mi parecer no se antoja tan lejano. No voy entrar en profundos razonamientos filosóficos, pero un rato de charla sobre el tema si que despierta esta película.

La trama se desarrolla en un futuro muy incierto, la humanidad se sigue recuperando de un intento de invasión alienigena que tuvo como resultado una brutal guerra entre humanos y extraterrestes. Setenta años después de este hecho un niño es enviado a una escuela militar espacial para prepararlo para una futura invasión.
Visto así he de confesar que el argumento me llamó poco la atención, y cuando vi el trailer tampoco me motivo mucho para desear ver esta película, en cambio he de reconocer que tras verla en casa tranquilamente, la disfrute y mucho. Engancha desde el comienzo, a mi parecer porque no te termina de dejar claro que esta ocurriendo, a pesar de que el Ender nos va explicando poco a poco -y con cuenta gotas- muchas cosas.
A pesar de que la película es bastante interesante e hipnotizadora, le encuentro ciertas carencias, muchas dudas sobre ciertos hechos que no me terminaron de quedar resueltas. En cualquier caso, el film es de los que atrapa, bastante acción en un ritmo con un ritmo narrativo bastante rápido,que nos mantiene atentos al destino del joven Ender. He de decir también que cuesta bastante juzgar de una manera más objetiva a esta película sin haber leído la novela en la que se basa, porque, claro está, todas las dudas quedarían más que resueltas de haberlo hecho, y por supuesto entiendo que la trama se desarrolla infinitamente más calmada que lo hace en la película. En cualquier caso, hay que reconocer que la película es bastante interesante, entretenida.

Gran trabajo el del joven Asa Butterfield, interpretando al joven protagonista y que sin duda ha sabido llevar a la perfección la dura tarea de ser el eje motor de toda la acción en pantalla. No es película de actuaciones estelares, pero sin duda se nota la experiencia y la brillantez de grandes profesionales y sin destacar demasiado, puesto que creo que los personajes no daban para más, Davis, Ford y Kingsley hacen una vez más un estupendo trabajo.

Para terminar vuelvo a reiterar eso de que esta película no solo va a basarse en los efectos especiales marca de la factoría Hollywood, sino que nos plantea un desarrollo psicológico de los personajes, muy especialmente de Ender y no cabe duda de que una película de ciencia ficción siempre puede ir más allá de los meros efectos especiales.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta película me gustó mucho y, la verdad, creo que mereció mayor repercusión de la que tuvo (que, según he leído, no e fue nada mal) Para mí, una historia muy bien contada que va por delante de la saturación de efectos especiales (cosa que ya es un gran logro de por sí)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, creo deberia haber tenido más notoriedad, una pena porque tal y como estan las carteleras peliculas como estan llena mucho el vacio del espectador. A mi por lo menos me dejó bastante satisfecha de cine. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El libro ya adelantaba mucho de lo que pasaría en el futuro (ahora presente) . Me gusta mucho.

    ResponderEliminar