domingo, 17 de noviembre de 2013

'CISNE NEGRO' LA METAMORFOSIS PSICOLOGICA



'Black Swan' 2010
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder...

"Rara". "Desconcertante". "Extraña". "Horrorizante". "Atractiva"... Creo que son muchos los calificativos que se le pueden dar a "Cisne Negro" pero personalmente creo que ninguno la define tan bien como la voragine de sentimientos y emociones que despierta en el espectador.

Para mi esta pelicula es un conjunto perfecto de elementos que me fascinan. Primero, la "originalidad" de guion, que a pesar de que sea una historia conocida, o incluso nos transporta a peliculas como "Eva al desnudo". La ausencia de artificio en los decorados, para dar mayor protagonismo a la actuacion, nada distrae la atencion sobre el elenco actoral. El uso mas que justificado de efectos digitales para que el espectador participe de la paranoia de la protagonista. La magnifica puesta en escena. El retato de un mundo, para mi tan fascinante como es el del ballet clasico. Una banda sonora que por si sola ocupa un papel protagonista en la pelicula, y por supuesto, un derroche desmesurado de talent para la interpretacion encarnado en la figura de Natalie Portman. Y unos movimentos de camara que combinan en una perfecta coreografia con todo lo anterior.


Nina (Natalie Portman), es una de lass bailarina de una compañía de ballet de Nueva York, que vive completamente absorbida por la danza. Vive con una controladora madre (Barbara Hershey), bailarina tambien en su juventud, que la presiona para alcanzar una perfeccion que parece muy lejana, cuando se compara con su compañera y rival Lily (Mila Kunis) sumado a las exigencias del severo director (Vincent Cassel) su presion se ira incrementando a medida que se acerca el dia del estreno. Esta tension provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Aranofsky nos ofrece una historia, que aunque pueda resulta en apariencia simple o incluso anecdotica, es una historia que te atrapa, te roba cada Segundo atencion para no perder ni un minimo de detalle de lo que ocurre en la pantalla. Un uso de la cinematografia que va mas alla de lo correcto, para introducirnos en la psique de la protagonista. Ver y sentir igual que ella. Un desconcierto que evoluciona hacia un desbordante y placentero climax, que se apoya en un magistral uso de la camara de mano, y el uso de movimientos de camara que explican por si solos los estados de animo de cada personaje. Espectaculares son esos movimientos de camara especialmente en las escenas de baile, rodadas en su mayoria en una sola toma, y que funcinan de una manera maravillosa en conjunto con la historia.

Recurrir a escenas con una iluminacion atenuada, y en ocasiones muy oscuras acentuan mas aun esa carga psicologica que envuelve a este film de inicio a fin. Una ambientacion perfecta para introducirnos con mayor facilidad en la mente de Nina.

Pero como he mencionado antes, una de las cosas que mejor funcionan en este film es la sobrecogedora interpretacion de Natalie Portman, en el que creo es hasta ahora su mejor papel con amplia diferencia. El tremendo esfuerzo, no solo fisico, imagino que tanbien psiquico, que tuvo que hacer para interpretar a esta inestale bailarina en busca de la perfeccion, se vio recompesando con un merecidisimo Oscar a mejor actriz. Y es que en su interpretacion, Portman roza la perfeccion, si no es que la consigue. No necesita decir nada, no importa que sus frases sean cortas o extensas. Su mirada, sus gestos, el movimiento de su cuerpo en cada segundo que aparece en pantalla se llena de puro talento y credibilidad. Aunque siendo justos, el trio que la acompaña no se quedan atras en cuanto a fuerza interpretative se dice. Mila Kunis, formidable. Vincent Cassel, sublime, arrollador. Y Barbara Hershey desbordante, sublime, perfecta.

El film es un grandioso retrato de un mundo que para el comun de los mortales nos es deconocido. El de la danza, el ballet. Un mundo que requiere un constante esfuerzo, un sacrificio personal extremo. Un mundo con una infinidad de presiones que resultan desconocidas para aquellos que solo lo vemos sentados desde una confortable butaca. Una pelicula que al igual que la danza, se convierte en una memorable y apasionada obra de arte que practicamente se siente con los cinco sentidos. Y ademas una pelicula que nos ofrece una vision difirente de uno de los ballets mas importante y conocidos del mundo como es "El lago de los Cisnes" y que nos permite asistir a esa metamorfosis de la princesa cisne, junto con la sorprendente y emotiva metamorfosis psicologica sufrida por la protagonista.

1 comentario:

  1. Me encantó: el guión, el modo de contar la historia, la peli en sí y, por supuesto, Natalie Portman, la gran baza de la cinta que cumple con creces en un papel difícil muy alejado del mero hecho de ser una cara guapa (que la tiene, pero esa es otra historia)

    Un saludo.

    ResponderEliminar