sábado, 19 de enero de 2013

'LAS 13 ROSAS'


Las 13 Rosas 2007
Dirección: Emilio Martinez-Lázaro
Reparto: Pilar López de Ayala, Veronica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession..
Género: Drama

Hoy me voy a permitir recomendaros una película que podréis ver en La 1 a eso de las 22:30. Os la recomiendo en primer lugar porque relata un triste episodio de la historia de España, el de las 13 jóvenes que fueron condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no cometieron: la reorganización de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)  y un intento de atentado contra Franco. En segundo lugar, creo que más importante,  porque más allá de que el hecho histórico sirva o no para denunciar un terrible y cruel suceso, lo que veo que esta película trata de hacer es tocar el sentimiento del espectador -independientemente de las ideas que cada uno tenga- para entender lo injusta que es siempre una guerra, dando igual quien sea el vencedor, porque perder, pierden todos. Las condenadas perdieron injustamente sus vidas y los verdugos -los pasivos y los activos- perdieron la razón, la dignidad, y sobre todo la humanidad.
A pesar de las ciertas carencias que muestra la película, lo más interesante es el énfasis que muestra en el drama humano, dejando de lado los partidismos y es por eso que me gusta más aún. Es una historia que muestra la crueldad del ser humano cuando antepone sus ideas a la razón.

2 comentarios:

  1. Pilar López de Ayala me encanta. ¿Qué piensas al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lopez de Ayala es la mejor con diferencia. Brutal su expresion cuando ya es consciente de lo que viene encima. Y la emocion en su voz cuando escribe a su hijo. Fantastica!

      Eliminar