jueves, 24 de enero de 2013

'ARGO': CUANDO EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN


Vale, se que llego tarde con la critica a esta película, pero no he podido verla antes. Además pensareis que en cuanto a cine me gusta todo lo que veo, que no hago malas criticas de ninguna película que veo; ERROR, hay muchas que no me gustan y cuando es así lo digo. No, no voy hacer una mala critica de Argo (al menos no de todo). Solo que me propuse ver todas las que se disputan galardón para los oscars y claro está, si están nominadas es por alguna buena razón, y por ahora, no he visto nada que me haya hecho pensar lo contrario. Dicho esto, seguimos:

Centrándome en 'Argo', viajamos atrás en el tiempo hasta el año 79 en Irán donde la embajada de Estados Unidos de Teherán ha sido asaltada. el gobierno canadiense y la CIA tendrán que co-operar para rescatar a 6 diplomáticos estadounidenses refugiados en la casa del embajador de Canadá  Para ello se recurre a un experto en rescates que ofrecerá como mejor opción para dicho rescate simular el rodaje de una película de ciencia-ficción y hacer pasar a los refugiados como parte del equipo de la película.

Es el tercer largometraje que dirige Ben Affleck, y tengo que decir que soy de las que piensa que Affleck debería dedicarse de pleno y entero a la dirección, y dejar lo de la interpretación a los que saben. No es que sea mal actor, pero a mi personalmente me dice lo mismo que un libro en blanco, siento que transmite menos que nada. Eso sí detrás de las cámaras tengo que decir que lo trataría como "señor genio"; tomar una historia real, guionizarla, usar un lenguaje cinematográfico perfecto y convertirlo todo en un thriller político que mantiene al espectador enganchando a la historia desde el principio, es como mínimo obra de un maestro del cine. Ha sabido mostrar no solo el tema político en sí con una verosimilitud impresionante, si no que además le ha otorgado ese carácter humano sin hacer pesado el ritmo de la película.

Esa verosimilitud de la hablo la da sobre todo el gran trabajo técnico que hay detrás de las cámaras  diseño de vestuario y producción maquillaje y peluquería  documentación y recreación. Y por supuesto el casting, tan bueno que el parecido con los personajes reales es asombroso.

En resumen, una película falsa dentro de una historia real y a su vez hecha película. Un retrato de ese Hollywood con pelis de tercera clase dentro de una de primera categoría. Un tenso thriller que se alivia con la interpretación de John Goodman y Alan Arkin en esos dos cineastas que perpetran la farsa desde Hollywood. En fin, qué queréis que os diga... Sea real o no, el cine siempre aporta la mejor opción.

1 comentario: