jueves, 31 de enero de 2013

'BESTIAS DEL SUR SALVAJE' MANUAL PERROFLAUTA



Beasts of the Southern Wild 2012
Director: Behn Zeitlin
Reparto: Quevenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper...

Ser una de las películas más elogiadas por todos los críticos adscritos a los festivales de cine independiente. Recibir esos elogios también por parte de los críticos más respetados y, que la elijan para competir por los galardones más codiciados por los todos los cineastas del planeta, no significa que la película sea ni una obra maestra, ni una gran película.

Voy por partes, esta claro que su director tienes grandes aspiraciones, y que parece tener claro que pretende captar a aquellos que se dejan arrastrar por las lágrimas para valorar una película como algo digno de ser visto. No voy a desmerecer a este joven director, que parece tener talento para esto, pero a mi no me engancho. Casi puedo decir que lo único que salvo es la lírica de sus imágenes y la actuación de Quevenzhané Walis.

El mensaje solo parece exaltar de una boba manera, la generosidad y bondad humana entre mezclando una critica a los excesos de la civilización. No significa que yo sea totalmente insensible a este tema, no. O que no empatice con él, que tampoco. Lo malo es que esta tratado y mostrado de tal manera que se podría tomar con un manual para iniciados al perroflautismo.

A esto le sumas que una niña de tan solo 6 años tenga reflexiones tan profundas, que ya las habrían querido tener los grandes pensadores de la antigüedad y una música que, en un principio emociona, pero que llega a provocar cansancio por repetitiva. Vaya que ese "realismo mágico" al que hacen referencia todos los críticos, parezca solo una excusa para darle algo bueno a esta, pobre en calidad y narración, película.

Esa extraña resurrección de animales inexistente que surgen de la imaginación de la niña, y el machaque constante sobre los feo que es todo aquello que se refiera a urbano y la belleza salvaje de "la bañera" casi se puede tomar como un spot muy largo para vender un producto que hará que el espectador se sienta más moderno e inteligente por haber visto un film tan alternativo.

Para mi no es más que una película que se ha hecho con una gran campaña de publicidad gratuita y que tiene más intención que acierto en la ejecución. Sinceramente, no es más que una preciosa sucesión de paisajes y rostros, de esas que suelen copar la pagina de "populares" en instagram.

'EL COLOR PÚRPURA': EL COLOR DE LOS SENTIMIENTOS



The Color Purple 1985
Director: Steven Spielberg
Reparto: Whoopi Goldberg, Danny Glover, Adolph Caesar, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Margaret Avery...
Guión: Menno Meyjes (Novela: Alice Walker)

Si algo puedo decir así rápidamente es que: esta película es sobre todo sentimental y emotiva, así que aquellos que no hayan visto esta película, no esperen una frivolidad comercial con tintes cómico por el hecho de ver que Whoopi Goldberg sea la actriz principal.
Para muchos esta es la primera película "seria" de Steven Spielberg, hasta entonces solo había hecho películas de carácter más comercial, como "Tiburón" o "E.T." (personalmente creo que E.T. ya fue película seria, pero ya sabe que las películas de temas juveniles-infantiles no son consideradas "serias" por los expertos) Este drama sureño esta realizado y contado con una sensibilidad y una calidad excelente. Con lo que Spielberg dejo claro que no solo sabia hacer películas para llenar cines y entretener un rato, si no que era capaz de tocar el corazón del espectador, con una historia dura, que cuentas algunas de las peores bajezas del ser humano.


El argumento se desarrolla sobre la vida de Celie (Whoopi Goldberg) una joven negra embarazada de su propio padre, un cruel y despiadado hombre. La separada de su hermana, y es dada en matrimonio a un hombre que la tratara como una esclava.
Celie conocerá todo tipo de humillaciones, y bajezas pero a pesar de ello, otra mujer llegará para ofrecerle otro punto de vista de la vida en el que las mujeres son dueñas de sus propias vidas.

Valorando las interpretaciones, la de Whoopi Goldberg creo que es la mejor de su carrera, su manera de transmitir el miedo, la pena, la resignación y la timidez te llegan muy adentro, esta soberbia en este film, al igual que Danny Glover que interpreta al feroz e irracional marido.
Por cierto, tengo que hacer un apunte sobre una de las secundarias que hace lo que se suele decir un "papelón" Oprah Winfrey, la conocida presentadora demuestra aquí que, de no haber sido la mujer más poderosa de la televisión, podría haber sido una actriz con mayúsculas  De hecho su actuación le valió una nominación a los globos de oro y otra a los premios oscar.

Una fotografía impecable, que se graba en la retina y una banda sonora con música de Quincy Jones y de las que dejan huella; resalto el Miss Celie's Blues (sister) interpretado de manera magistral por Margaret Avery (Shug Avery en la película)

Un film precioso, que critica las humillaciones y maltrato que sufren las mujeres por parte de aquellos hombres que se creen superiores solo por eso de ser hombre y cosifican a la mujer de manera reiterada y brutal. Hay una leve critica al racismo también, pero quizás este punto se queda en segundo plano para hacer mayor énfasis a esa critica al machismo y al maltrato.


miércoles, 30 de enero de 2013

'LAS AMISTADES PELIGROSAS' NO PUEDO EVITARLO... LA ADORO. NO PUEDO EVITARLO


Dangerous Liaisons 1988
Director: Stephen Frears
Reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, Keanu Reeves...

De las muchas adaptaciones -y versiones- que hay de esta novela del XVIII francés, para mi la mejor es y será siempre la que hizo Stephen Freas. Primero por el magnifico guión, adaptado de manera extraordinaria por Christopher Hampton, tanto que mereció el Oscar.
Segundo por su calidad técnica, planos muy descriptivos, que revelan en cada momento lo que el director quiere que el espectador vea y primeros planos que no saturan y provocan una tensión inusitada, pero sin ser cargante.
Por ultimo, contar con un elenco de portentos interpretativos y ahí esta, una película para la filmoteca, para verla siempre que se te antoje sin cansarte.
Glenn Close y John Malkovich son los principales y tengo que decirlo, mejores de esta obra maestra.

El argumento gira en torno a una venganza que quiere llevar a cabo la Marquesa de Merteuil (Glenn Close) recurriendo a un antiguo amante y buen amigo, el vizconde de Valmont (John Malkovich) En el punto de mira de esa venganza, el ultimo amante de la marquesa que planea casarse con la virtuosa e inocente hija de Madame de Volanges, Cecile (Uma Thurman). Ambos urdirán un frívolo y malicioso plan para arruinar dicho casamiento. Mientras tanto, Valmont se enamora de una entregada mujer casada, madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer) quién se verá involucrada en las pérfidas maniobras de la marquesa.

Los juegos de seducción, la falta total de moral, lo fácil que es manipular a las personas cuando se tienen los recursos y el carisma necesario, y la mezquindad del ser humano se sacan a relucir en este maravilloso film que atrapa desde el minuto uno hasta el final.

Poderosas interpretaciones las de Close y Malkovich, una mostrándose fría y calculadora, la maldad hecha mujer. Y el otro, ay el otro, cuya psicología asusta y divierte al mismo tiempo; el cinismo del vizconde llega a limites insospechados, pero aún así, te rindes a sus encantos. Sublimes. Sinceramente, ambos debieron ganar un Oscar por tan gratificante actuación, en especial Glenn Close. 
Claro que la Pfeiffer no se queda corta, aquí esta... Ojalá encontrara una sola palabra para definir la maravilla de actuación; la ves vulnerable, débil, dulce, confusa y sensual... brillante.

Todo ello envuelto en una sensacional combinación de vestuario, maquillaje, decoración y fotografía que otorgan a la película una veracidad con mayúsculas, y que se remata con una perfecta partitura de George Fenton que hacen que no pueda evitar considerarla una de mis 10 películas favoritas


Para terminar, tengo que puntualizar el momento cumbre de toda la película, los últimos minutos que Glenn Close está en pantalla (tranquilos los que no la habéis visto, no revelo nada) hay una emoción contenida y un retrato de su personaje que vale millones.

No puedo evitarlo... estoy enamorada de esta película, no puedo evitarlo

martes, 29 de enero de 2013

'EL LADO BUENO DE LAS COSAS' O EL LADO BUENO DE LOS OSCARS


Silver Linings Playbook 2012
Director: David O. Russell
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jackie Weaver, Chris Tucker

Excelente, brillante, entrañable, maravillosa... y un sin fin de buenos calificativos que pueden definir esta genial comedia-drama-romántico. David O. Russell ha dado con la fórmula perfecta para que esta película sea del tipo que te atrapa y te encandila desde el inicio.

La gran calidad técnica de este film ayudan aún más a que el espectador casi se involucre, o más bien, se introduzca en la cabeza de Pat. Una cámara en constante movimiento que para nada resulta ni molesta ni cansina; da precisamente el movimiento justo que se necesita para crear tensión cuando la situación lo requiere, o la precisión de los planos y contraplanos que estimulan el desarrollo de la película hacia algo cercano, algo que parece salir de la pantalla y envolvernos como si formáramos parte de la secuencia.

Si a una perfecta ejecución técnica, añadimos un cast -que voy a calificar de super lujo- tenemos la producción perfecta. Magnifico Bradley Cooper que no parece estar interpretando, sencillamente hace que su personaje realmente exista, lo hace creíble y eso es sensacional; olvidas al "guaperas" para ver al desquiciado Pat al que en ocasiones casi deseas abrazar y consolar.
Y si magnifico esta él, Jennifer Lawrence está grandiosa, roba cada escena en la que interviene; la fuerza y la magnitud de su interpretación son asombrosas. Voy a permitirme decir que Jessica Chastain lo tiene difícil para ser quién se lleve el oscar a casa. Algo me dice que este año Jean Dujardin leerá el nombre de Lawrence.

Y por supuesto, Robert De Niro y Jackie Weaver que hacen su labor de padres de Pat con un magistral trabajo ambos. Merecidisimas nominaciones tanto para los protagonistas como para estos dos excelentes secundarios; como he dicho antes, cast de lujo.

Una película gratificante, envolvente, brillante e hipnotizadora. Una historia que atrapa y que te acerca a la experiencia real gracias a una formidable ejecución técnica. Sales del cine con una imborrable y sincera sonrisa.

'EL JOVENCITO FRANKENSTEIN' - ¡ES FRONKONSTEEN!


Young Frankenstein 1974
Director: Mel Brooks
Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn...

Porque no solo de dramas, thrillers y películas de mensaje profundo vive el cinéfilo, hoy hago un hueco a una de las comedias más desternillantes que he visto -y jamás me cansaré de ver- 'El jovencito Frankenstein' la mejor comedia que jamás hizo Mel Brooks.


A modo de parodia se nos presenta esta comedia, que más que burlarse de esas películas de terror de los años 30 lo que hace es un homenaje en clave de humor. Impresionante es Igor, interpretado por un Marty Feldman fuera de serie con el que es imposible no soltar una carcajada en cada una de sus intervenciones. A la altura está un Gene Wilder interpretando al delirante doctor Frankenstein, nieto del mítico doctor. Brillante recreación de las escenas del Frankenstein de James Whale, cuando el monstruo interactúa con el ciego (Gene Hankman) o la escena famosa con la niña. O por supuesto, la caracterización de la novia de Frankenstein.


La película comienza en una clase de neurocirujia -de lo más loca- impartida por el doctor Frankenstein ¡ES FRONKONSTEEN! -grita este doctor cada vez que alguien lo llama por su verdadero nombre- Este neurocirujano norteamericano es nieto del mítico doctor Frankenstein; usando ese otro nombre que grita a los cuatro vientos intenta alejarse de la estigmatizada sombra dejada por su abuelo. La cosa cambia cuando hereda el castillo del anciano y al descubrir un diario en el que se explica como devolver a la vida a un cadáver el joven Frankenstein se pone manos a la obra para llevar a cabo tremenda hazaña. Contará con la ayuda de un desconcertante jorobado, Igor y una voluptuosa ayudante, Inga.

Una amplia y diversa muestra de recursos cómicos se desarrollan a lo largo de la película, sátira, ironía, rarezas, humor negro, expresiones y conversaciones de lo más absurdas, incluso alguna que otra ruptura del espacio escénico con miradas y comentarios de algún personaje al espectador... Un sin fin de recursos acompañados por una gestualidad magnifica, contenida y explosiva a la vez. Importante también la intervención de personajes secundarios escandalosamente divertidos, que provocan anécdotas y situaciones inolvidables.




La fotografía en B/N evoca a ese visionado de los films de terror de épocas pasadas y la música, en un acertado y emotivo tono lírico la hace inolvidable. Sobre todo el tema central que se hace fácilmente identificable. En resumen, una comedia única y genial.

lunes, 28 de enero de 2013

BEN AFFLECK TIENE 'ARGO' QUE LE HACE GANAR MUCHOS PREMIOS


El drama político de Ben Affleck 'Argo' se ha subido al carro de las películas del año y prueba de ello no es solo el reconocimiento de público y critica en general, si no también las numerosas nominaciones a premios  y por supuestos lo galardones ya recibidos: globos de oro a mejor película y director, 2 ciritics choice awards, y los más recientes el que le otorgaron el sábado los de la asociación de productores de Hollywood como mejor película y anoche, la asociación de actores le otorgó el premio en la máxima categoría de mejor actuación conjunta en cine.

Reconocimientos más que merecidos, y que me hacen lamentar aún más que Affleck no esté entre los nominados a mejor director para los oscar, sinceramente es una nominación que merecía mucho más que alguno que se ha colado de manera sorprendente...

Sea como sea estos últimos premios que se ha entregado este fin de semana empiezan a desvelar quienes pueden hacerse con alguna estatuilla el próximo 24 de febrero en los Oscars. Esta claro que la máxima favorita era y es 'Lincoln'. Su actor principal puede ir preparando bien el discurso porque -sorpresa de ultima hora- no creo que nadie le arrebate la dorada figurilla como mejor actor principal. Y en el caso del mejor actor de reparto, la balanza parece inclinarse hacia Tommy Lee Jones, también por Lincoln, ambos recibieron anoche premio por sus actuaciones en los mencionado Premios del Sindicato de Actores.
En el caso de las chicas fue Jennifer Lawrence quién se llevó el galardón`a mejor actriz por 'El lado bueno de las cosas'. Y por la que ya apuesto abiertamente para los oscars.

Sin sorpresas para la mejor actriz secundaria, Anne Hathaway se lleva recompensa a casa sin discusiones. Globo de Oro, sindicato de actores, que prepare sus mejores galas para el oscar, porque se lo lleva fijo.

Teniendo en cuenta todo esto creo que las cosas se aclaran mucho. 'Lincoln' sigue siendo la que más posibilidades tiene para hacerse con el galardón a mejor director y mejor película en los oscars. No creo que haya muchos cambios en esto, además si tiramos de estadísticas -y si no me equivoco- ninguna película cuyo director no haya sido nominado se ha llevado el oscar en la categoría de Mejor Película, por lo tanto, y a menos que los académicos quieran hacer historia, no creo que Argo le arrebate el triunfo a Lincoln. Esto siendo realistas. Pero yo me voy a permitir el lujo de seguir apostando por 'Argo'. Además hay que tener en cuenta que los premios del sindicato de actores los eligen los más de 160.000 afiliados a esta asociación y ellos suponen el grupo más amplio a la hora de elegir a los ganadores de los Oscars, así que, podría producirse la esperada sorpresa...

'CINEMA PARADISO' HAGAS LO QUE HAGAS, ACABARÁS AMANDOLA


Nuovo Cinema Paradiso 1988
Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigette Fosey...

Hoy voy hablaros de una película que hace bastante que no veo, y que por supuesto pienso volver a ver. Os voy hablar de ella en base a lo que recuerdo y las emociones que en mí despertó. Espero despertar el interés por verla a aquellos que aún no la habéis visto, porque sinceramente, no os arrepentiréis; y a los que la hayáis visto, os invito a que la veáis de nuevo. Tengo particular cariño a este film porque la primera vez que la vi despertó en mi una atracción y una emoción hacia el mundo del cine muy especial; y creo que a cualquier cinéfilo en general que haya visto la película le abrió los ojos a este mundo de la misma manera que a mi.

Cinema Paradiso, es una película italiana de finales de los 80, dirigida por Giuseppe Tornatore y nos presenta la historia de Totó, un director de cine que a modo de flashback nos va a contar su historia desde la infancia y juventud en un pequeño pueblo en el que forja una gran amistad con el operador del cine del pueblo. Amor y cine son los temas principales de este hermoso film.


Pero no solo eso descubrimos en esta película, ahonda mucho más en la vida, Tornatore refleja la trascendencia del paso del tiempo, la inocencia y la alegría de la infancia. El dolor y la amargura que provocan el primer amor cuando ya es adolescente. Y la demoledora realidad del adulto cuando es consciente de ese duro paso del tiempo, que a nadie perdona, y que lleva un irremediable final.


Cinema Paradiso es el mayor homenaje que se le hace al cine, desde todos sus puntos posibles. Tornatore lo hace con un cuidado y una sensibilidad únicas, desde la mirada del operador de cine al proyectar las películas en el cine Paradiso; las escenas de los clásicos que los espectadores ven en dichas proyecciones, y fácilmente reconocibles por todos los que amamos el cine. Hasta las reacciones y emociones de los espectadores que acuden a este pequeño cine porque no hay nada mejor para distraerse en todo el pueblo. Esos espectadores que ríen exageradamente viendo las cómicas acciones de Chaplin, o los que, de tantas veces como han sido proyectadas, son capaces de recitar palabra por palabra las frases de los dramas que van a ver. Eso es el cine y su magia.

Por supuesto, la figura más conocida del cine durante algunas décadas, el censor, también esta reflejado en este film. En este caso representado en la figura de un cura cuando hace la "sugerencia" de eliminar ciertos momentos porque los considera pornográficos -aquellos delicados besos que se daban en las películas- Otro momento que hay que tener bien en cuenta es cuando Alfredo, el operador, resuelve el problema que se plantea cuando no todos pueden ver la proyección porque la sala está a tope: La magia vuelve a surgir esta vez desde la sala de proyección, pero no os cuento más si queréis saber de que os hablo, tenéis que verla.


Otro elemento fundamental de esa película es su banda sonora. No perdón, su excepcional banda sonora. Ya sabemos lo importante que es la música en el cine para transmitir ciertas emociones, pues aquí la música más que transmitirlas -al igual que ocurre en Erase una vez en América- es un personaje más. Por qué hago mención a Erase... pues porque el compositor es el mismo Ennio Morricone y porque una vez más ha compuesto una maravilla, suave y dulce que os resonará no solo en la cabeza, si no en el corazón. (Algunos la reconocereis por cierto y conocido anuncio de televisión)

Muchos os quedareis con la historia de amor, otros con la amistad entre Totó y Alfredo, a otros tal vez como se alguien aprende a ser mejor persona; un sin fin de emociones, y en las que si os fijáis bien el amor está siempre presente. A mi una frase me toco como ninguna: "Hagas lo que hagas amalo, como amabas la cabina del cine Paradiso"



viernes, 25 de enero de 2013

ESTRENOS CARTELERA 25 ENERO: CINE PARA TODOS LOS GUSTOS


Pues eso, cine para todos los gustos es lo que nos trae la cartelera para este fin de semana. Vamos desde el drama más trágico, pasando por alguna adaptación-reinvención de clásico shakesperiano; y comedias en todas sus variantes, de la trágica a la gamberra... lo dicho, para todos los gustos.

Comenzamos con "Bestias del sur salvaje"  una producción independiente que ha dado muchas y muy buenas razones para ser una de las mejores películas del año, o al menos eso es lo que por ahora dicen las críticas de los más expertos, y no deben de ir muy desencaminados cuando opta a un Oscar a por mejor película y, sorprendente e histórico, su actriz principal de tan solo 9 años ha opta al Oscar a la mejor actriz. Además del de mejor director y guion adaptado.
Esta historia de tintes fantásticos nos cuenta como una niña y su padre que viven en un lugar aislado al sur del planeta en el que las aguas comienzan a elevar su nivel de forma vertiginosa inundándolo todo y haciendo que los animales salvajes vuelvan de sus tumbas...

Por otro lado tenemos al actor Ralph Fiennes que además de protagonizar, dirige por primera vez "Coriolanus", una adaptación del clásico de Shakespeare; en la Roma contemporánea un general caído en desgracia es desterrado a una región lejana; allí recluta un ejército con el objetivo de vengarse de sus enemigos.

Toca el turno de ponernos en modo positivo junto a Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro y Jackie Weaver y con nominación para los oscars a estos cuatro magníficos, Cooper tenga dificultades para alcanzar el objetivo que tiene su personaje de ver "El lado bueno de las cosas". Aquí su personaje se empeña en recuperar a su ex-mujer, pero todo da un giro cuando conoce a Tiffany, una chica con un sin fin de problemas y con bastante mala fama en el barrio. Justos harán todo lo posible por ver la vida de una forma mejor.

Otra comedia, esta vez española y dirigida por Fernando Colomo, nos revela un suceso poco conocido en la historia del genial Pablo Picasso, cuando en 1911 tuvo lugar el robo de "La Gioconda" en el Museo del Louvre de Paris, a raíz de esto Picasso fue detenido y acusado del delito. Todo lo que supuestamente aconteció en aquel momento es lo que nos cuenta "La banda Picasso".

Tensión de altos vuelos es lo que nos trae Denzel Washington, protagonista de "El Vuelo" y por la opta al oscar a mejor actor (podría ser el tercero) Un comandante de aviación civil que salva las vidas de todo el pasaje y tripulación en una hábil maniobra, convirtiéndolo la opinión pública en un héroe. La cosa parece que cambia cuando después de realizarle unas pruebas en el hospital, se encuentran restos de alcohol en su organismo, lo que puede provocar un cambio dramático a su situación.

Y para terminar "Movie 43" una película con un elenco cargado de estrellas, como Halle Berry, Hugh Jackman, Emma Stone, Richard Gere o Kate Winslet entre otros. No promete gran cosa más allá del puro: pasar el rato. Una película en la que se alternar diversos sketches cómicos.

 

jueves, 24 de enero de 2013

'ARGO': CUANDO EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN


Vale, se que llego tarde con la critica a esta película, pero no he podido verla antes. Además pensareis que en cuanto a cine me gusta todo lo que veo, que no hago malas criticas de ninguna película que veo; ERROR, hay muchas que no me gustan y cuando es así lo digo. No, no voy hacer una mala critica de Argo (al menos no de todo). Solo que me propuse ver todas las que se disputan galardón para los oscars y claro está, si están nominadas es por alguna buena razón, y por ahora, no he visto nada que me haya hecho pensar lo contrario. Dicho esto, seguimos:

Centrándome en 'Argo', viajamos atrás en el tiempo hasta el año 79 en Irán donde la embajada de Estados Unidos de Teherán ha sido asaltada. el gobierno canadiense y la CIA tendrán que co-operar para rescatar a 6 diplomáticos estadounidenses refugiados en la casa del embajador de Canadá  Para ello se recurre a un experto en rescates que ofrecerá como mejor opción para dicho rescate simular el rodaje de una película de ciencia-ficción y hacer pasar a los refugiados como parte del equipo de la película.

Es el tercer largometraje que dirige Ben Affleck, y tengo que decir que soy de las que piensa que Affleck debería dedicarse de pleno y entero a la dirección, y dejar lo de la interpretación a los que saben. No es que sea mal actor, pero a mi personalmente me dice lo mismo que un libro en blanco, siento que transmite menos que nada. Eso sí detrás de las cámaras tengo que decir que lo trataría como "señor genio"; tomar una historia real, guionizarla, usar un lenguaje cinematográfico perfecto y convertirlo todo en un thriller político que mantiene al espectador enganchando a la historia desde el principio, es como mínimo obra de un maestro del cine. Ha sabido mostrar no solo el tema político en sí con una verosimilitud impresionante, si no que además le ha otorgado ese carácter humano sin hacer pesado el ritmo de la película.

Esa verosimilitud de la hablo la da sobre todo el gran trabajo técnico que hay detrás de las cámaras  diseño de vestuario y producción maquillaje y peluquería  documentación y recreación. Y por supuesto el casting, tan bueno que el parecido con los personajes reales es asombroso.

En resumen, una película falsa dentro de una historia real y a su vez hecha película. Un retrato de ese Hollywood con pelis de tercera clase dentro de una de primera categoría. Un tenso thriller que se alivia con la interpretación de John Goodman y Alan Arkin en esos dos cineastas que perpetran la farsa desde Hollywood. En fin, qué queréis que os diga... Sea real o no, el cine siempre aporta la mejor opción.

'ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO' LA PELICULA QUE NO DEBE FALTAR EN NINGUNA FILMOTECA


One Flew Over the Cuckoo's Nest 1975
Director: Milos Forman
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVitto

Antes de nada tengo que decir que esta es la película que todo cinéfilo debe ver y si no, os aliento a que la veáis haciendo mio aquello de"¡corred insensatos!".
Esta genialidad realizada por Milos Forman y que gracias a que contó no solo con un actor como Jack Nicholson que con su soberbia actuación eleva este film a la categoría de "obra maestra"; pero no se queda eso, el elenco de secundarios -que ya nos gustaría hoy día que ver alguna película con tremendo elenco- convierte a esta película en un capitulo importante de la historia del cine. No me extraña que se llevara los galardones más importantes que se entregan en Estados Unidos en 1975: 5 Globos de Oro y 5 Oscars: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor (Nicholson) y mejor actriz (Fletcher). Además de un BAFTA a mejor película.
El argumento se desarrolla en el interior de psiquiatrico, donde Randle McMurphy(Jack Nicholson), un joven indisciplinado que vive a contracorriente, es recluido. Comienza aquí una profunda angustia y sensación claustrofóbica que experimentan los residentes de dicho lugar. Controlados por la severa y fría enfermera Ratched -interpretada magistralmente por Louise Fletcher- imponiendo una firme disciplina que intensifica la rebeldía de Randle y que contagiará al resto de pacientes, provocando una guerra entre estos y el personal encargado del pabellón. La suerte de estos pacientes se pone en juego...


Y menudo juego peligroso que se desata. La frialdad y desde mi punto de vista, brutalidad vengativa que despierta la rebeldía de Murphy en los de "las batas blancas", me llevan a pensar que lo que Forman pretende poner de manifiesto es: lo cruel que el ser humano puede llegar a ser cuando, sabiéndose con algo de poder lo usa para imponerse sobre aquellos a los que considera más débiles, haciéndolo a través de un sufrimiento físico y mental, sencillamente porque aunque sea poseedor de ese grado de poder, es infeliz, y no soporta ver como aquellos que considera inferiores son felices con muy poco. También se pone de manifiesto -o más bien denuncia- una cruenta realidad de aquella época en el mundo de la medicina como era el tratamiento por electroshock y que tal y como está retratado en esta película, provocó en su momento el rechazo total de estas practicas en este tipo de centros.

Para terminar, advertiros a los que no hayáis visto la película, y a los que sí también: observad el juego de primeros planos, sostenidos ampliamente en largos segundos que intensifican la tensión dramática; esos ojos malignos y las miradas de la enfermera Ratched que os aseguro provocan escalofríos. Un guión adaptado de una novela de manera magistral, y unas interpretaciones que sientan cátedra en el mundo del arte dramático... ¿Qué más se puede pedir? Que no nos falte esta película en la filmoteca.

miércoles, 23 de enero de 2013

'LA NOCHE MÁS OSCURA': LA CRITICA


¿Oportunismo? Muchos pensaran que Kathryn Bigelow, que preparaba una película sobre el conflicto en el próximo oriente, usó la noticia bomba de la muerte de Osama Bin Laden como una excusa para vendernos un poco de cine patriótico, propagandista y por supuesto, belicista. Sentarnos durante dos horas y media para lograr un entretenimiento rápido y hacerse con algún que otro milloncejo.
Pues la respuesta es ¡NO! para nada. Se ha decantado por un cine muy cercano a la realidad, casi rozando lo documental, con una tendencia a la reconstrucción. Para que os hagáis a una idea, sigue una fórmula muy parecida a la que usa en su anterior film "En Tierra Hostil"(The hurt locker 2008); película tensa de principio a fin, con una brillante técnica de rodaje, movimientos de cámara que aunque en ocasiones puedan ofrecer un efecto de cámara fija, nunca es así, siempre hay un movimiento que mantiene la tensión constante.

Con cierto regustillo a "Homeland" la película se centra en la ya conocida caza y captura del mayor terrorista que hasta la fecha hemos conocido, eso sí, desde el principio te deja bien claro que todo lo que vas a ver esta basado en documentación oficial, y a saber como rayos la consiguió, ha conseguido engranar ficción y realidad de tal manera que es muy difícil encontrar ver la linea que los separa. Buenas dosis de espionaje, maniobras, estrategias y tácticas que aproximan al espectador a un mundo que, aunque lo veamos desde la ficción, algo me dice que la realidad lo supera de manera contundente. Lo más impresionante es la parte más bélica y táctica, que esta rodada con tanto detalle que por momentos hasta he sentido que he dejado de respirar debido a la tensión.

Jessica Chastain encabeza el reparto, y es sobre ella que recae gran parte de la acción. Seguridad y convicción muy bien empleadas. Destacan algunos secundarios de mucho peso, como James Gandolfini, Mark Strong o Kyle Chandler.

Película recomendable, aunque advierto que por momentos hay demasiados datos que asimilar y puede resultar algo tedioso, el ritmo de este thriller político en general es muy bueno, y poco a poco ese tedio se disipa con una buena realización e interpretación.

martes, 22 de enero de 2013

CON 'T' DE TARANTINO 'DJANGO DESENCADENADO': LA CRITICA


Si hay que dar una calificación entre mala, buena o muy buena; me quedo con buena. Me ha gustado, es más creo que a pocos de los que vean la película pueden decir que no les gusta, que los habrá, pero no es mi caso.

A grandes rasgos en una buena película, porque cumple con su función principal que es entretener. Luego, sumamos un gran trabajo interpretativo por parte de sus protagonistas, y algún secundario de oro como Samuel L. Jackson, que aunque sea un papel corto, lo borda. Jamie Foxx por supuesto no decepciona, soy fiel admiradora de su trabajo y no solo del dedicado a la canción, ya lo hemos visto en 'Ray' (donde dio vida a Ray Charles) y en 'Collateral' que demuestras sus dotes para la actuación.
Christoph Waltz es dueño y señor de la escena, grandioso. También borda su trabajo Leonardo Di Caprio que aunque le veo algún que otro altibajo, sinceramente, le queda hasta bien.

El argumento no es que sea gran cosa, más bien simplón, un joven esclavo Django que es liberado por un cazarecompensas, King Shultz, para que lo ayude a encontrar a unos forajidos. Este le devuelve el favor ayudando a Django a buscar a su esposa, Broomhilda (Kerry Washington) que desgraciadamente esta en manos de un negrero con pocos escrúpulos, Calvin Candie en su plantación "Candie Land"

Lo que viene a ser un homenaje en toda regla al "serie b" a ese Spaghetti Western que marcó época por aquello de los '60 y de los que argumento en ocasiones brillaba por su ausencia. Pues bien, aunque este argumento tenga poco peso, resulta que la película en general hace que todo mejore, un ritmo no demasiado rápido, ni lento en exceso; diálogos con bastante chispa, en ocasiones desagradables, pero que provocan la risa; unido a alguna que otra escena con una marcada y divertida ironía que no solo provocan la risa, si no que arranca una estrepitosa carcajada. ¡Ah! y cierta macabra y exagerada violencia que no falte -marca de la casa- si no, no seria Tarantino.
Para bordar esa mejora, se añade una banda sonora de excepción, bastante peculiar y que recuerda mucho a esa música que se hacía en los '70 y que está perfectamente bien engranada con las escenas.
Movimientos de cámara y planos muy propios también de esos westerns que he mencionado que tanto apoyaban a descubrir esas miradas y esas psicologías extrañas de los personajes, aquí magníficamente retratados.

Para los seguidores de Tarantino sin lugar a dudas es una genialidad, para los que no lo somos tanto, 3 horas de película quizá sean demasiado, pero a mi eso tampoco me ha pesado. Soportable, aunque las dos "horitas" habría sido, para mi gusto, perfecto. Sinceramente, os animo a verla porque disfrutareis de una buena película.

(Una vez más, os tengo que invitar a verla en versión original, esta mucho mejor)

HISTORIAS DE BUENOS COLEGAS: 'UNO DE LOS NUESTROS'


Goodfellas 1990
Director: Martin Scorsese
Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Paul Sorvino, Lorraine Braco

'Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un Gangster...' Así comienza esta gran historia de mafiosos, que solo Martin Scorsese es capaz de contar con la genialidad que lo hace. Una verdadera clase magistral de cine de calidad, un uso de la cámara exageradamente bueno, primeros planos de gran calidad psicológica, medios planos que se graban en la memoria y planos secuencias que son de libro, como en el que sigue a Ray Liotta y Lorraine Braco cuando van al restaurante, pasean por la cocina, charlan con alguno personaje, siguen por el salón, desaparecen del plano para volver aparecer en un genial plano privilegiado... No tengo palabras, solo puedo decir: IMPRESIONANTE.


Es una película con un sin fin de detalles que para explicar necesitaría más de una entrada, por eso si no la habéis visto, hay que verla si o sí. Una historia contada con un ritmo de narración justo para mantenerte atento a la pantalla cada segundo, anécdotas y sentido del humor no falta, para que esta atención se mantenga siempre despierta. Historia sobre un chico de padre irlandés y madre siciliana, cuya aspiración en la vida es unirse a la mafia de su barrio. Este joven, Henry (Ray Liotta) decide abandonar la escuela para unirse a la banda de Paul Cicero (Paul Sorvino), protector del barrio. Pronto Henry se gana el favor de los jefes y se junto a Jimmy (Robert De Niro) y Tommy (Joe Pesci) irán subiendo poco a poco su categoría.
Categoría máxima la interpretación de la formidable pareja que son De Niro y Pesci que casi te hacen pensar que más que interpretar a un par de violentos mafiosos, es un pedazo de vida real. Arrolladoras interpretaciones. Y la gesticulación, es que la gesticulación lo es todo, Scorsese se centra mucho en ofrecer que sus actores muestren esa gesticulación tan propia de la mafia; las manos dicen tanto o más que las palabras. Paul Sorbino por ejemplo, su forma de mirar, de moverse, sus manos hablan por si mismas, casi no necesita largas frases para explicarse.

Scorsese nos acerca el mundo de la mafia, que continua con 'Casino' y que culmina con 'Gangs of New York', y lo hace de una forma como he dicho antes magistral, soberbia. Para mi esta es la que de alguna manera mejor está, por que trata la temática desde un punto de vista más familiar y cercano a la sentimentalidad que puedan tener los personajes, a pesar de la dureza de muchas de las escenas. Una obra maestra del cine contemporáneo, una película de culto.

lunes, 21 de enero de 2013

'LINCOLN': ESTO ES HISTORIA


Sí, nos guste o no, la entendamos o no, es historia; si bien es cierto que no muy extensa en cuanto a dar las verdaderas causas de la abolición de la esclavitud y de la guerra civil estadounidense. En cualquier caso, Spielberg nos ofrece una lección de historia en toda regla, una reflexión interna sobre los aspectos más 'inhumanos' y 'desdeñables' del ser humano -o en este caso concreto, del hombre blanco- cuando se siente "ser superior" por encima del resto de las personas que habitan este mundo.

Puede que para algunos esta no sea la mejor la película de Spielberg, a mi me resulta difícil decir que no lo es, como siempre ha sabido rodearse de un elenco de actores que con soberbias interpretaciones han logrado que el desarrollo de esta película de dos horas y media de duración no sea, lo que a priori pueda resultar, una tediosa representación de discursos políticos. Es increíble como Daniel Day-Lewis, no solo hace que imagines a un Lincoln que una vez vivió, si no que, practicamente te hace pensar que es el mismísimo Lincoln quién ha resucitado para interpretarse a sí mismo. Formidable.
Voy a permitirme catalogar esta filmación como "obra de arte" porque el sentido, y estética que le ha dado Spielberg es sencillamente eso, arte, composiciones que recuerdan a los Grandes Maestros del llamado "tenebrismo" por esos puntos de luz tan fuertemente localizados en un punto y que se distribuye atenuándose sobre los personajes para casi desaparecer en la oscuridad de una habitación. O incluso a obras del realismo y del clasicismo romántico, en otros momentos. Grandioso.

A esto sumamos un cierto aire sentimental, y sobre todo cargado de humanidad y sensibilidad que se ha sabido explotar a la perfección en un monologo recitado por Daniel Day-Lewis explicando las razones de la abolición y que sinceramente, pone los pelos de punta (No se como será ese discurso en la versión doblada, en la versión original estremece, hay verla en serio) Lo siento por los demás nominados al oscar al mejor actor, el oscar 2013, tiene que ser para el defensor de la 13º enmienda, es un hecho.

El resto del reparto es de sobresaliente a matricula de honor, impresionantes, Sally Field espectacular, Tommy Lee Jones, roba todas las escenas en las que aparece, da un carácter y un carisma que solo él es capaz de dar. Muy merecidas nominaciones también, y personalmente vería muy injusto que Sally Field no fuera premiada, a pesar de la gran competencia que le plantea una extraordinaria Anne Hathaway. Va estar duro este año.

La armonía entre gran director, grandioso reparto, formidable guión se remata con un genial y magnifico trabajo de maquillaje y peluquería; un estupendo e insuperable trabajo de dirección artística, tanto en interiores como exteriores, todo ello envuelto en una delicada y acogedora obra musical compuesta por John Williams.

En pocas palabras, un fragmento de un "libro de historia hecho en movimiento" que atrapa -o por lo menos a mi me ha atrapado- desde la batalla inicial que abre la película, y que el señor Spielberg sabe mostrar como nadie, hasta la escena final en la que poco a poco te va soltando para que digas: "esto es historia del cine"

'¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?': DISCUSIONES DE FICCIÓN O ¿REALIDAD?


Who's afraid of Virginia Woolf 1966
Director: Mike Nichols
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal.

Cómo ya os habreís dado cuenta soy una apasionada del cine clásico, y hoy quiero recomendaros una de esas peliculas que está entre lo clásico y lo moderno -por decirlo de alguna manera- ya que el cine clásico representa algunos elementos o aspectos cinematográficos tradicionales que esta película deja atrás; pero vamos a comenzar por el principio.

La película encumbró a su director Mike Nichols, que no solo dirigió esta adaptación de la obra de teatro de Edward Albee. Además otro dato interesante es que esta fue, hasta entonces, la unica pelicula nominada en todas las categorias que podia participar para los oscars, ganando 5 de ellos, entre ellos, mejor actriz para una magnifica Elizabeth Taylor.
La pelicula nos introduce en la vida de un matrimonio que se tienen un odio desmedido; Martha (Elizabeth Taylor) es una frustrada y dominante ama de casa, casada con George (Richard Burton) un profesor universitario y alcoholico. Una noche de sabado deciden invitar a casa un profesor recien llegado a la universidad y a su esposa. La velada transcurrirá en un aluvión de insultos, humillaciones, y amenazas llevadas casi al extremo y de la que la pareja invitada es inevitable testigo de un cruel juego de auto destrucción.

Sin duda, en la época debió sorprender a muchos ver a una "Liz" Taylor desagradable, grosera y en momentos violenta; aunque supongo que tras ver la magistral actuación de la de los ojos violeta, todo el mundo estaría -como lo estamos todos hoy dia- de acuerdo en que merecio la pena sacrificar la belleza extrema por tal magnifica interpretación. Interpretación que me lleva a lo que decía al principio sobre que esta película introduce una naturalidad en sus protagonistas que hasta entonces, rara vez -por no decir nunca- se había visto en la gran pantalla.

Si el papel interpretado por Liz Taylor lo podemos calificar de magistral, no es menos el de su marido Richard Burton, que soporta estoico los embites de su esposa en pantalla. Lo impactante de sus interpretaciones, lo impresionantes que llegan a ser en todo momento ambos, hace que los actores secundarios, siendo grandes actores también, queden relegados a ser meras victimas de la situación provocada por los protagonistas.


No es de extrañar que todos ellos consiguieran nominaciones a los oscars, lástima que Burton que no fuera recompensado con el galardon porque realmente lo merecía. Taylor por contra conseguiría el que era su segundo oscar a mejor actriz, en este caso no darselo habria sido una gran injusticia por parte de la Academia. Sandy Dannis también logro su recompensa, no así George Segal, pero la nominación ya fue bastante premio.

En cuanto a los aspectos técnicos, los altos contrastes del blanco y negro, acentuados por geniales planos cenitales, y aún mejores psicológicos primeros planos, que potencian la dramática tensión de la interpretación de los actores.
Merece mencionar que a todo esto se une una gran banda sonora  compuesta por Alex North que ayuda aún más si cabe a enfatizar las psicologias de los personajes en todo momento.

'¿Quién teme a Virginia Woolf?' es una genial adaptación de una obra teatral que todo amante del buen cine debe ver, y sobre todo para el público general, es una puerta abierta a la reflexión sobre las relaciones humanas.

sábado, 19 de enero de 2013

'LAS 13 ROSAS'


Las 13 Rosas 2007
Dirección: Emilio Martinez-Lázaro
Reparto: Pilar López de Ayala, Veronica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession..
Género: Drama

Hoy me voy a permitir recomendaros una película que podréis ver en La 1 a eso de las 22:30. Os la recomiendo en primer lugar porque relata un triste episodio de la historia de España, el de las 13 jóvenes que fueron condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no cometieron: la reorganización de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)  y un intento de atentado contra Franco. En segundo lugar, creo que más importante,  porque más allá de que el hecho histórico sirva o no para denunciar un terrible y cruel suceso, lo que veo que esta película trata de hacer es tocar el sentimiento del espectador -independientemente de las ideas que cada uno tenga- para entender lo injusta que es siempre una guerra, dando igual quien sea el vencedor, porque perder, pierden todos. Las condenadas perdieron injustamente sus vidas y los verdugos -los pasivos y los activos- perdieron la razón, la dignidad, y sobre todo la humanidad.
A pesar de las ciertas carencias que muestra la película, lo más interesante es el énfasis que muestra en el drama humano, dejando de lado los partidismos y es por eso que me gusta más aún. Es una historia que muestra la crueldad del ser humano cuando antepone sus ideas a la razón.

viernes, 18 de enero de 2013

DOS ESTRENOS PARA EL FIN DE SEMANA 'DJANGO DESENCADENADO' Y LINCOLN


Desde hoy ya podemos disfrutar en los cines de dos de los grandes estrenos de la temporada, 'Django Desencadenado' y 'Lincoln'; 5 nominaciones a los oscars para la primera y 12 para la segunda, son razones para ir abriendo boca, a lo que añadimos grandes elogios por parte de la critica general y dos direcciones magistrales, y por supuestos las interpretaciones de los actores; destacable un Daniel Day-Lewis que no es que interprete a Lincoln, si no que se convierte en él.

Con la esclavitud en ambas con trasfondo, 'Django Desencadenado' nos lleva a los años previos de la Guerra Civil Ámericana, donde un esclavo liberado se unirá a un cazarrecompesas para que le ayude a encontrar a su esposa a la que perdió a causa del trafico de esclavos; la busqueda les va a llevar una plantación cuyo propietario parece ser el más vil de los villanos. Quentin Tarantino hace un magnifico trabajo de dirección homenajeando al spaghetti western de los '60.
También con la esclavitud como principal argumento, Steven Spielberg nos da una clase de historia a través de buen cine en 'Lincoln'. A punto de finalizar la Guerra Civil Americana, el presidente Lincoln se propone firmar una enmienda con la cual se prohibirá la esclavitud en Estados Unidos, pero esto plantea un importante dilema: si la paz llega antes de firmar la enmienda el Sur podria rechazarla y por tanto mantener la esclavitud vigente; pero si por el contrario, se firma antes, supondrá la muerte de cientos de hombres en la contienda. Lincoln se enfrentará al mayor examen de conciencia de su vida.

Bien estos son los dos estrenos que os propongo para este fin de semana, lógicamente no son los únicos, pero dado que estos son los que presentan el morbo para los oscars aquí os adelanto un poco de los argumentos. Ya solo os queda elegir cine, hora, palomitas y ¡a disfrutar!




'CASABLANCA': UNA AMISTAD DE 70 AÑOS


Estoy más que segura que a cualquiera que se le pregunte el título de tres grandes clásicos del cine, al menos uno de ellos será 'Casablanca'; incluso lo dirá gente que jamás haya visto la película. Y es que esta pelicula, casi se convirtió en clásico momentos después de finalizar el rodaje, o incluso antes si me apurais mucho.
En noviembre del pasado año se celebró el 70 aniversario de esta película -que a mi particularmente me fascina-, saliendo a la venta ediciones especiales en DVD y Blue-ray, y fueron muchos articulos y canales de televisión que dedicaron especiales sobre la película y su rodaje.
Un rodaje nada fácil, en primer lugar por las sofocantes temperaturas que el equipo tuvo que soportar en el verano ángelino de 1942, se rumoreaba que  los actores practicamente conocieron el final de la película en el propio set de rodaje, ya que el guión no había sido terminado cuando se dio comienzo a la filmación.
Esta película se rodó integramente en un estudio en Los Ángeles, a excepción de las escenas del aeropuerto, que son los únicos exteriores reales del film. La acción, en su mayor parte, se desarrolla en el Rick's Cafe de Casablanca, donde se estaban refugiando los huidos de Europa debido a la Segunda Guerra Mundial, entrar en Casablanca entonces era fácil, pero así salir de allí, y aquí es donde todo comienza, Victor Laszlo (Paul Hendried) héroe de la resistencia checa contra el nazismo necesita urgentemente la ayuda de Rick Blaine (Humphrey Bogart) propietario del cafe y ex-amante de Ilsa (Ingrid Bergman) la esposa de Laszlo. A partir de aquí Rick se verá inmerso en un mar de dudas, entre ser leal a sus principios o el amor.

La película además nos ha dejado un largo legado de frases ya míticas, como aquello de "Siempre nos quedará París" o "Creo que este es el comienzo de una bonita amistad"; la más famosa de todas, "Tócala otra vez, Sam" aunque en realidad Bogart jamás pronunció la frase de ese modo, esta pertenece a una parodia de Woody Allen, lo que Bogart dice es: "la tocaste para ella Sam, la puedes tocar para mí. Si ella pudo soportarla, yo puedo ¡Tócala!"
Y no solo nos ha dejado frases, también la canción más celebre del cine, la canción solicitada con ese "¡Tócala!" 'As Time Goes By'
Sea como sea, el tiempo pasará y esta película perdurará como uno de los grandes mitos de historia del cine; película que todo el mundo debería ver, sobre todo los amantes del buen cine.

jueves, 17 de enero de 2013

'LOS MISERABLES'


Les Misérables 2012
Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Sayfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sasha Baron Cohen

Revolución de emociones y dudas en cuanto a la calidad técnica de la película es lo que ha despertado en mi Tom Hooper con esta versión suya de los 'Los Miserables'. No tengo nada que decir en contra del elenco de actores, que en conjunto están sublimes, aunque ni que decir tiene, que en lo individual unos brillan más que otros. Y gracias a que Hooper cuenta con esto, con un gran elenco que ha salvado una película que técnicamente esta muy mal resuelta. El abuso excesivo de los primeros planos resulta totalmente innecesario y en algunos casos, claustrofobico. No entiendo que sentido tiene crear escenarios con tan carga dramática e histórica, si lo único que vamos a ver son los rostros compungidos de los actores, y que además creo que dan (los primeros planos) un énfasis sobresaturado de las emociones de los personajes. Esos encuadres tan cerrados hacen que en algunos momentos pierdas incluso parte de la acción que sucede alrededor de los personajes, y que aunque sea secundario, esa acción refuerza la expresión y el contexto de los que le sucede al personaje; lo que me lleva a decir también que hace que se pierda parte de la interpretación, porque no solo el rostro es esencial para decir; en ocasiones la gesticulación corporal del actor refuerza interpretación. En ese sentido creo que Hooper le ha hecho flaco favor a sus artistas. Pero como artistas que son, han sabido sacar el máximo partido de ellos mismos; Hugh Jackman sin ningún genero de dudas, esta sobresaliente  rozando la excelencia. Anne Hathaway, esa actriz que de pronto, sin saber ni cómo, ni de dónde, saco a relucir una cosa llamada TALENTO, creo que debió soñar un día que lo tenia dentro de sí, despertó, lo encontró y lo compartió con todo el mundo a través de "Fantine".
No voy a desmerecer el trabajo de ninguno de los secundarios, salvando los altibajos de Russell Crowe, y alguno que otro que prefiero no mencionar, el conjunto en general despierta emociones muy profundas, y que hacen de este musical un trabajo digno de ser visto.
He de destacar la fuerza abrumadora que tienen los coros, que llegan a erizar la piel tanto como lo consiguen hacer Valjean, Fantine, Marius o incluso Eponine.
A grandes rasgos es una película que merece la pena ver y hasta sentir.

(Un consejo: mejor verla en Versión Original, así la he visto yo, no se pierden detalles de la interpretación a causa del doblaje, como imagino que ocurre)


'TOMATES VERDES FRITOS' LA RECETA DE LA AMISTAD


Fried Green Tomatoes 1991
Director: John Avent
Reparto: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary Louise Parker.
Guión: Carol Sobieski, Fannie Flagg (basado en novela de Fannie Flagg)

Bien, como ya os dije cree este blog en parte para recomendaros películas, por lo menos mis favoritas, y a ello voy. Hoy me decanto por una historia de amistad, 'Tomates Verdes Fritos' aunque está dedicada a un público femenino, creo que es de esas películas que a cualquiera con un mínimo de sensibilidad le puede parecer una entretenida historia, aderezada perfectamente con algo de intriga.

El argumento se desarrolla en Alabama, en torno a 4 mujeres, en distintas épocas. Evelyn Couch (Katy Bates) una entregada ama de casa e ignorada por su marido, entabla una bonita amistad con Ninny Threadgoode (Jessica Tandy) una anciana que vive en una residencia. Ninny atrae la atención de Evelyn contándole historias de su juventud y de su familia, y en particular lo que cambiará la vida de Evelyn y que poco a poco, introducida a través de flash-backs, la amistad entre Idgie Threadgoode (Marie Stuart-Masterson) y Ruth (Mary Loiuse Parker). El elemento fundamental, tanto para captar la atención de Evelyn, como la de los espectadores, es la extraña muerte del marido Ruth. A partir de aquí, y con el trasfondo de una investigación, Ninny le va explicando a Evelyn como armadas de coraje y valor Idgie y Ruth siguen adelante con sus vidas trabajando duro en el Cafe de Whistle Stop, que será escenario principal de la película.


Esta película me motiva mucho, sobre todo por el fuerte énfasis que da al valor y al poder de la amistad, como dos personas que no se conocen de nada, y siendo tan distintas la una de la otra, acaban forjando una amistad inquebrantable; ni siquiera por los momentos más duros.
La posibilidad de cambio, siempre con una visión positiva de la cosas, es otro de los elementos que refuerzan el mensaje de esta película. El humor, el amor, el drama, la intriga, la amistad, todo está perfectamente enlazado en este film, que en todo momento te mantiene con una sonrisa en los labios -a pesar de los duros momentos que también se viven-

En fin una historia de buenas personas, que hacen todo cuanto está en sus manos por hacer que la vida sea un poco mejor, sea cual sea la circunstancias en las que se encuentran. Todo se puede hacer, siempre que se tenga la voluntad y el coraje de hacerlo; en la película se manifiesta la motivación con un grito de guerra "¡Towanda!". Y ante todo, la mayor fuerza es la de la amistad, tema fundamental de la película, muy por encima de la intriga  y que con un excelente doble sentido queda reflejado en la frase que promocionaba la película "¿El secreto de la vida?- El secreto está en la salsa". Para saber de que hablo, si no lo habéis hecho, tendréis que ver la película; os gustará ¡garantizado!

martes, 15 de enero de 2013

LO QUE NO DEBERIAMOS PERDERNOS EN EL 2013


Bueno, bueno, la cartelera para 2013 parece que viene cargadita de películas más que interesantes; quitando un poco lo que está más cercano, como "Lincoln" que muero de ganas de ver, o "El lado bueno de las cosas" que ya he comentado en una entrada previa; este año hay varias peliculas más que tengo en el punto de mira: entre las más próximas, "El Vuelo" protagoniza por Denzel Washington y cuya interpretación a merecido una nominación como Mejor Actor en los Oscars, y dirigida por el genial Robert Zemeckis. Las criticas hablan muy bien de esta película que nos va a relatar con gran profundidad y complejidad una historia que va más allá de la idea de un héroe caído -o al menos es la idea que se saca de las criticas que he leído-
Para Mayo se espera una nueva adaptación de la novela de F. Scott Fiztgerald "El Gran Gatsby" el fastuoso millonario al que da vida Leonardo DiCaprio. Me interesa mucho ver esta, porque la versión anterior que hizo Robert Redford no es fuera gran película, no porque Redford lo hiciera, si no porque su compañera de reparto, Mia Farrow hace derroche de sobreactuación, rozando la pedantería. En esta nueva versión se habla de un cast llamado a marcar época; destacan Tobey Maguire, Carey Mulligan o Isla Fisher.
Siguiente en la lista, tengo otra biopic, y esta es que se la tiene que apuntar todo el mundo si o sí, estoy hablando de "Hitchcock" en la que sir Anthony Hopkins se mete en la piel del famoso director. Creo que película interesante por todas esas cosas nuevas  sobre como trabajaba y que relación tenia con sus musas uno de los genios más grandes de la historia del cine, ya que su obra es esencial y básica para todo cinefilo, sobre todo porque el cine actual le debe mucho, por no decir casi todo a Alfred Hitchcock.
El proyecto español del año y que celebro con máxima alegría es la vuelta de Pedro Almodovar a la comedia, a mi nunca me defrauda, pero considero fan incondicional de Almodovar y sus "Amantes pasajeros" promete que nos hará pasar un buen rato. Además que cuenta con cameos de los llamados importante, Antonio Banderas y Penelope Cruz.

Otra de las novedades que espero con mayor interés es "Oz: un mundo de fantasía" que se estrena el 29 de marzo; una particular visión del Mago de Oz dirigida por Sam Raimi para Disney y en la que Rachel Weisz, Michelle Williams y Mila Kunis, son las tres brujas que disputan por el recién llegado al mundo de Oz, desde Kansas a Oscar Diggs, un ilusionista cara dura interpretado por James Franco.

Y para terminar... la película que espero con más ganas, porque como también he comentado en entradas anteriores, soy muy fan de la saga "Los Juegos del Hambre" y tener que esperar hasta finales de año para ver la segunda parte, "En Llamas", duele -aunque ser razonables, y Jennifer Lawrence ha tenido la agenda y la mente ocupada con otros rodajes- Solo espero que el cambio de director, no repercuta en la calidad de la obra -cinematográfica- Gary Ross  hizo un gran trabajo con la adaptación y ahora es el turno de Francis Lawrence, en fin, habrá que esperar -sin remedio- hasta finales de noviembre para saberlo -¿es o no una crueldad?-

Por ahora estas son las películas que más deseo ver para este 2013, aunque claro está hay muchos más estrenos en camino y os puedo destacar "Oblivion" de Tom Cruise; una del oeste con Johnny Deep en "El llanero solitario"; veremos a Will Smith compartir pantalla con su hijo Jaden en "After Earth". Con la Sci-fi (ciencia ficción) nos llegan Ryan Reynolds y Jeff Bridges en "R.I.P.D" No nos podían faltar superhéroe en el año y llegará volando un renacido Superman "El hombre de acero" al que da vida Henry Cavill; y la tercera entrega de "Iron Man" con Robert Downey Jr. de nuevo como el prepotente millonario.

También habrá cine familiar como una segunda entrega de "Gru: mi villano favorito" y de "Monstruos" que se van a la universidad. "Zipi y Zape y el club de la canica" y "Justin y la espada del valor" son las apuestas españolas.

Bien esta es mi pequeña aportación para daros a conocer lo nuevo y más o menos destacable que nos trae el 2013; iré actualizando en base a las noticias que me vayan llegando, o mas bien, que vaya leyendo. Disfrutad del cine!

(Actualizado)

lunes, 14 de enero de 2013

NUEVAS IMÁGENES DE 'EN LLAMAS' LA SECUELA DE 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE'

Todavía no hay posibilidad de ver un trailer oficial de una de las películas más esperadas del año, y por mi parte mucho más, ya me he confesado antes como fiel seguidora de esta saga. La primera parte me dejo muy buen sabor de boca, más incluso de lo que yo esperaba; ya se sabe que las adaptaciones literarias suelen tener cierto riesgo, pero en este caso muy acertado.
El cast completo es excelente, y para esta segunda entrega mejora con actores como Philip Seymour Hoffman en el papel de Plutarch.
En fin aunque no tenemos trailer oficial, me conformo con las imágenes que se publican casi semanalmente; aquí comparto las más recientes:




Via The Entertainment

CONTRA TODO PRONOSTICO 'ARGO' MEJOR PELICULA DRAMÁTICA EN LOS GLOBOS DE ORO


Sorprendente final para "Argo" y para su director, Ben Affleck que consiguió no solo llevarse a casa el Globo de Oro a Mejor Director -cosa que yo ya imaginaba iba a pasar-, sino que también se hizo con el de mejor Mejor Película Dramática, cuando todos daban por ganadora al film de Spielberg "Lincoln". La triunfadora de la noche fue "Los Miserables" con tres estatutillas, la de Mejor Comedia/Musical; Hugh Jackman como Mejor Actor Comedia/Musical y Anne Hathaway Mejor Actriz de Reparto.
Para "Lincoln" que partía como gran favorita, solo hubo un premio, el de Mejor Actor para Daniel Day-Lewis.

Por fin! la talentosa Jennifer Lawrence (El lado buenos de las cosas) Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia, y que personalmente opino es un premio más que merecido, se impuso a veteranas como Meryl Streep (ausente en la gala por gripe) o Maggie Smith, que acabaria siendo ganadora en la categoría de Mejor Actriz de Reparto TV por la serie "Downtown Abey".
En el apartado de Mejor Actriz Dramática, ganó indiscutiblemente Jessica Chastain (La noche mas oscura). El Globo de Oro a mejor actor de reparto fue para Christopher Waltz por su papel en "Django" y para "La vida de Pi" también hubo recompensa, en el apartado a Mejor Banda Sonora. Al menos las grandes favoritas recibieron todas una pequeña recompensa.

Una exultante y divertida Adele, a grito de "OH MY GOD"  dejandose llevar por las emociones, subió a recoger su Globo de Oro a Mejor Canción por "Skyfall" la ultima entrega de "James Bond".
Jodie Foster fue la homenajeada de la noche con el Globo de Oro Honorario.

En el apartado televisivo, la favorita "Homeland" triunfó, haciéndose con los galardones a Mejor Serie Dramática, el de Mejor Actor para Damian Lewis y Claire Danes como Mejor Actriz.

Kevin Costner recibió el premio a Mejor Actor de Miniserie o Telefilm, por una serie western  le supone el primer premio importante de su carrera como actor, y que parece va a resultar algo así como un re-lanzamiento -espero que así sea-

Entre los presentadores de la gala estuvo un ex-presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, encargado de presentar la candidatura del presidente "Lincoln" a mejor película, y que recibió una larga ovación por parte de los asistentes.
Espectacular Jennifer Lopez, con ceñido y transparente vestido, fue otra de las presentadoras; como George Clooney, Megan Fox, Robert Pattison y Amanda Seyfried entre otros muchos.

Bueno pues parece que para los Oscars seguimos con la misma incertidumbre, ¿será que Los Miserables se hagan con más galardones que "Lincoln" o como siempre los académicos optaran por la veteranía? Lo sabremos el próximo 24 de febrero, hasta entonces HAGAN SUS APUESTAS!

Lista completa Ganadores de Cine
Lista completa Ganadores Televisión

domingo, 13 de enero de 2013

70 AÑOS DE GLOBOS DE ORO 2012, 'LINCOLN' Y 'HOMELAND' PARTEN COMO FAVORITOS


Esta madrugada se entregan los Globos de Oro en Los Ángeles  el film dirigido por Steven Spielberg "Lincoln" parte como máximo favorito. En el apartado de televisión "Homeland" es la que acapara toda la atención.

Considerados la antesala de los oscars -aunque más por aquello de hacer quinielas para los posibles nominados que por predecir los ganadores de las estatuillas- los Globos de Oro son otorgados por Asociación de la Prensa Extrajera de Hollywood (HFPA)

Estos premios están divididos en 25 categorías repartidas entre cine y televisión y a su vez divididos entre drama, comedia y musical.

Todo apunta a que "Lincoln" se impondrá como la Mejor Película Dramática y quién sabe si su director también, aunque lo tiene dificil, porque nadie descarta a Kathryn Bigelow (La noche más oscura) o Ben Affleck (Argo) puedan hacerse con el premio, ni tampoco a los otros dos rivales, Quentin Tarantino (Django Desencadenado) y Ang Lee (La vida de Pi). Mi apuesta personal es por Affleck, sorprendentemente se ha quedado fuera en los oscars, pero ganó en los recientes People Choice Awards y muchos le dan por favorito. (Si me equivoco lo sabremos mañana) 


No es mi actriz favorita desde luego, ni mucho menos creo que tenga un talento espectacular, pero Anne Hathaway es la que tiene todo a su favor para alzarse como la triunfadora en la categoría a mejor actriz secundaria (Los Miserables) dejando sin opción a Sally Field (Lincoln). en cualquier caso aún no he visto ninguna de las películas, no puedo dar una opinión clara.

En el apartado de televisión, y por segundo año consecutivo "Homeland" podría hacerse de nuevo con el el galardón a Mejor Serie Dramática. En la categoria de Mejor Comedia "Grils" podria destronar a la aclamada "Modern Family"; precisamente la actriz protagonista de esta serie, Sofia Vergara, vuelve a estar nominada para el Globo de Oro a mejor actriz de comedia, galardón que se le sigue resistiendo. Espero que por fin hoy se haga uno -lo merece-. En las categorias de mejor actor y actriz dramático, los protagonistas de "Homeland" Damian Lewis y Claire Danes son los más que posibles ganadores.

En fin ya solo queda esperar, aquí hasta mañana no conoceremos a los premiados, asi que BUENA SUERTE A LOS NOMINADOS.

sábado, 12 de enero de 2013

POSITIVISMO Y BUEN ROLLO ES LO PROXIMO 'EL LADO BUENO DE LAS COSAS'


Silver Linings Playbooks (2012)
Director: David O. Russel
Interpretes: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jackie Weaver, Robert de Niro.

Un poquito de buen rollo que bien hace falta. "El lado bueno de las cosas" viene a ofrecernos eso precisamente. Con personajes extrañamente desequilibrados, y destinados a rendirse a los brazos del amor, esta película promete algo más que la risa fácil y simple divertimento.
Se podrá catalogar como cine puramente comercial, y probablemente muchos se queden solo con eso, pero algo me dice que hay algo más profundo en ella.
Además añado el valor interpretativo, conociendo al reparto y sus respectivas habilidades para convertir en creíbles a personajes ficticios, veo que esta película es un éxito asegurado.
Tengo que enfatizar en los indiscutibles talentos de Bradley Cooper -que no es solo un chico guapo más, con éxito pasajero gracias a las comedias- creo que le da a sus personajes un matiz muy veraz y les otorga un realismo cercano que hace que busques a tu alrededor algún amigo al que te recuerda. También Jennifer Lawrence merece todo tipo de elogios, y es que la chica, hace que sus personajes se conviertan en seres muy reales con los que llegas a conectar (bajo mi punto de vista). No olvidemos que ambos han sido nominados a un Oscar en las categorías de mejor actor y actriz -para Jennifer es su segunda nominación, la primera fue por su papel en Winter's bone (2010).
Bueno y que decir del maestro Robert De Niro, si para mi ya es bastante con que él esté en la película para querer verla. También ha sido nominado a un Oscar por su papel -y ya era hora, desde el '92 no lo era.
Personalmente me encanta el argumento, porque además esa carga de optimismo que parece que va a tener, ya me llama a gritos para ir a comprar la entrada, y no creo que sea la típica comedia romántica para pasar el rato; y mira, si lo es...pues nada al menos echaremos un rato divertido, hay que ser positivo y en todo caso ver el lado bueno de las cosas.
Estreno 25 de enero.

(corregido)